Next Tours

Sun 10/Mar - 17:00 hs.

La París de Sudamérica

Un clásico de Eternautas: salir a pasear por el entorno de la plaza San Martín, el codo de Arroyo y la plazoleta Pellegrini. En el imaginario porteño y argentino, este sector de Retiro es sinónimo de lo “francés” y el buen gusto. Hacia 1910, inéditas dosis de fortuna y poder posibilitaron la aparición de majestuosas construcciones que contribuyeron grandemente al mote de Buenos Aires como “París de Sudamérica”. Ello no impidió que, en paralelo, el barrio adquiriera un perfil ferroviario -y por extensión, británico- que todavía subsiste.

Arriba de la barranca se encuentran palacios, iglesias neorrománicas que emulan el Sacre Coeur parisino, hoteles herederos del Ritz y nuestro edificio más manhattanesco: el Kavanagh. Envolviendo a todos ellos, una plaza que es la gloria (de San Martín, pero también de todos los que por allí se dan una vuelta). Abajo de la barranca, la torre “inglesa” y los portentosos galpones ferroviarios devenidos el non plus ultra de las estaciones terminales de ferrocarril.

Un paseo por un rincón porteño que remite a un tiempo en que la ciudad se obsesionó con la ilusión de parecer europea. Y lo logró.

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 7.000
Punto de encuentro: Florida y Marcelo T. de Alvear (esquina Plaza Hotel).
Sat 16/Mar - 17:00 hs.

San Telmo: cruce de culturas

El barrio de San Telmo es un exponente del encuentro de culturas entre criollos, gringos, extranjeros y porteños. Este es un recorrido único por el primer suburbio de Buenos Aires, que todavía conserva calles adoquinadas y edificios antiguos con mucha historia para contar. Un paseo por el sitio donde habría tenido lugar la primera fundación de Buenos Aires. O no… Historia, mito y leyendas de uno de los barrios más porteños de la ciudad.

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 7.000
Punto de encuentro: Monumento a Pedro de Mendoza (esquina de Brasil y Defensa).
Sat 23/Mar - 16:00 hs.

La Boca: el Puerto Gringo

La Boca es uno de los barrios porteños que mayor identidad posee, anclada especialmente en tres tópicos: la gran inmigración genovesa que ocupó la zona en las últimas décadas del siglo XIX; sus casitas de chapa acanalada pintadas de colores, y el equipo de fútbol que cuenta allí con un templo mítico (La Bombonera). Desde hace una década, la creación del Distrito de las Artes busca capitalizar la tradición artística de La Boca para traccionar negocios urbanos, dentro de un proceso mayor de gentrificación y recualificación urbana.

En este paseo hay suficiente tiempo para explorar el auge y caída del puerto natural de la ciudad, sus viajeros ilustres, cantinas, bomberos voluntarios y vanguardias artísticas. Pero también algunas reflexiones sobre sus transformaciones, las condiciones de habitabilidad que imperan en el barrio y el rol del arte público como una herramienta de apropiación del espacio al que recurren tanto el poder político como la ciudadanía organizada.

 

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 7.000
Punto de encuentro: Mástil de la Plaza de los Suspiros (Vuelta de Rocha: Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea).
Fri 29/Mar - 17:00 hs.

Puerto Madero | FERIADO

Una caminata que recorre una zona clave en la Buenos Aires contemporánea. Visitamos la urbanización desarrollada en el marco del antiguo puerto, una relación que permite abordar las necesidades generadas por la ciudad en crecimiento de finales del siglo XIX con las demandas metropolitanas de una urbe del siglo XXI. Diques, depósitos, grúas, esclusas, puentes y silos nos conducen desde el debate generado en torno al puerto en 1882 hasta la recuperación de la zona como espacio urbano durante el menemismo. Sucesivas intervenciones impulsaron la aparición de parques, torres corporativas y residenciales, museos, universidades, espacios culturales y de consumo, entre otras.

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 7.000
Punto de encuentro: Entrada de la Colección Fortabat (Olga Cossettini 141).
Tue 02/Apr - 17:00 hs.

Avenida Alvear: El pulso de la elite | FERIADO

Pocas áreas de la ciudad de Buenos Aires se identifican tanto con la idea de elegancia y paquetería como las actuales siete cuadras de la avenida Alvear. Trazada siguiendo la tendencia habitual de la elite porteña de mirarse en el espejo europeo, sus residencias se construyeron para reproducir el estilo de vida de las altas burguesías que admiraban y querían adoptar como modelo. En ese juego de roles jerárquicos algunos se autopercibieron como príncipes de un imperio imaginario, otros se sabían grandes armadores políticos y casi todos se proclamaron los dueños del arte y del gusto. Estos palacios dan cuenta de la historia de la clase alta de Buenos Aires en su momento de consolidación, apogeo y crisis.

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 7.000
Punto de encuentro: Monumento a Carlos Pellegrini (Alvear y Libertad).