Next Tours

Sun 23/Jan - 17:00

Parque Patricios | Nueva Caminata

A finales del siglo XIX, la periférica zona semi rural de los corrales fue urbanizada en torno al nuevo Parque Patricios. Con la “cualificación” material del área, asociada a una cantidad de iniciativas públicas y filantrópicas, surgió un “barrio cordial” destinado a la clase obrera, pero también uno de los polos sanitarios de Buenos Aires. Entre la segunda y tercera década del siglo XX, la clase media y la bohemia transitó las calles, bares, estadios de fútbol, burdeles y cafés de Parque Patricios. Pero con la llegada del nuevo milenio, ese Sur que funcionaba como refugio de las clases populares devino un coto de caza para los inversores inmobiliarios privados. Estamos ante un “Nuevo Sur” en plena conformación, no necesariamente mejor para todos, pero cuya morfología comienza a cambiar con el objetivo de transformarlo en una zona administrativa/burocrática/corporativa, con un nuevo tipo de vecino y nuevas prácticas de consumo. El viejo barrio, sin embargo, resiste y da batallas.

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 600
Punto de encuentro: Esquina de Av. Caseros y Monteagudo (estación Parque Patricios, Línea H).
Sun 30/Jan - 17:00

San Isidro | Nueva Caminata

Ubicado en lo alto de una pronunciada barranca frente al río, el casco histórico de San Isidro es el más antiguo y mejor conservado de esta margen del Plata. A finales del siglo XVIII, las chacras y huertas que abastecían a la ciudad de Buenos Aires devinieron caserones coloniales con aljibes y patios de mayólicas, jardines frondosos y vistas abiertas. Algunos de los más conspicuos vecinos porteños fijaron allí su residencia de manera permanente o temporal, mientras el poblado se urbanizaba lentamente y devenía municipio. En el siglo XX San Isidro se posicionó como el coto más cerrado y exclusivo de todo el Gran Buenos Aires. Entre tipas, adoquines y calzadas de ladrillo, este paseo combina historia, arquitectura, redes familiares, patrimonio, arte, etnografía y joie de vivre.

► Cómo llegar al punto de encuentro: Estación San Isidro (Ramal Mitre-Tigre). Línea 60 (Ramal Alto y Ramal Bajo) y línea 168.

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 600
Punto de encuentro: Entrada del Club C.A.S.I. (Roque Saénz Peña 499, casi esquina Av. del Libertador). - San Isidro.