Next Tours

Sun 10/Jul - 15:00 hs.

Mundos paralelos | Nueva Caminata

Desde mediados del siglo XVIII, la barranca en la que tenía lugar el encuentro entre la costa de Buenos Aires y el Río de la Plata se fue hermoseando y transformando en un paseo público, el primero que contó la ciudad. A medida que la urbe crecía, la costa se fue alejando y en “el bajo” se alojaron algunos importantes edificios públicos del nuevo Estado. Mientras tanto, arriba de la barranca, la ciudad moderna se iba afirmando: el mundo de las finanzas y el comercio convivía con piringundines atestados de marineros de paso en busca de placeres fugaces. Unas pocas cuadras más arriba, una sociabilidad femenina de clases medias y altas se daba cita en grandes tiendas de departamentos como Harrod’s o las actuales Galerías Pacífico. Ese sector del centro, popularmente llamado el barrio de las Catalinas, también albergó a artistas, intelectuales y escritores como los que se nuclearon en la Editorial Sur. Los invitamos a una nueva caminata de Eternautas para conocer una parte del centro porteño.

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 700
Punto de encuentro: Monumento a Juan Perón en la plaza homónima (Av. Belgrano y Av. Paseo Colón).
Sat 16/Jul - 15:00 hs.

La París de Sudamérica

Un clásico de Eternautas: salir a pasear por el entorno de la plaza San Martín, el codo de Arroyo, la plazoleta Pellegrini. En el imaginario porteño y argentino, este sector de Retiro es sinónimo de  “francés” y buen gusto. Hacia 1910, inéditas dosis de  fortuna y poder posibilitaron la aparición de majestuosas construcciones que contribuyeron grandemente al mote de Buenos Aires como “París de Sudamérica”. Ello no impidió que en paralelo, el barrio adquiriera un perfil ferroviario -y por extensión británico- que todavía subsiste.

Arriba de la barranca, palacios, iglesias neorrománicas que emulan el Sacre Coeur, hoteles herederos del Ritz y nuestro edificio más manhattanesco. Envolviendo a todos ellos, una plaza que es la gloria (de San Martín, pero también de todos los que por allí se dan una vuelta). Abajo de la barranca, la torre “inglesa” y los portentosos galpones ferroviarios devenidos el non plus ultra de las estaciones terminales de ferrocarril.

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 700
Punto de encuentro: Esquina del Banco Patagonia (Florida 999 y Marcelo T. de Alvear).
Sun 24/Jul - 15:00 hs.

Parque Patricios | Nueva Caminata

A finales del siglo XIX, la periférica zona semi rural de los corrales fue urbanizada en torno al nuevo Parque Patricios. Con la “cualificación” material del área, asociada a una cantidad de iniciativas públicas y filantrópicas, surgió un “barrio cordial” destinado a la clase obrera, pero también uno de los polos sanitarios de Buenos Aires. Entre la segunda y tercera década del siglo XX, la clase media y la bohemia transitó las calles, bares, estadios de fútbol, burdeles y cafés de Parque Patricios. Pero con la llegada del nuevo milenio, ese Sur que funcionaba como refugio de las clases populares devino un coto de caza para los inversores inmobiliarios privados. Estamos ante un “Nuevo Sur” en plena conformación, no necesariamente mejor para todos, pero cuya morfología comienza a cambiar con el objetivo de transformarlo en una zona administrativa/burocrática/corporativa, con un nuevo tipo de vecino y nuevas prácticas de consumo. El viejo barrio, sin embargo, resiste y da batallas.

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 700
Punto de encuentro: Av. Caseros y 24 de Noviembre (a la entrada de la cafetería El Codo).
Sat 30/Jul - 15:00 hs.

Belgrano: pueblo, capital, ciudad, barrio

En Belgrano conviven antiguas quintas y modernas residencias. El primitivo partido creció al compás de nuestra historia y fue sucesivamente pueblo, ciudad, capital de la República y barrio. Recorremos andando diferentes rincones de su casco históricos: las Barrancas y quintas que sobreviven del siglo XIX, algunos buenos ejemplos de arquitectura neocolonial y modernista, la Iglesia “Redonda” y otros puntos que marcan su identidad.

Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 700
Punto de encuentro: La Pampa y 11 de Septiembre (Esquina de la plaza).