METRÓPOLIS

Ciudades que se transforman en imperios.

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por el historiador Lucas A. Rentero –

La condición metropolitana es una experiencia humana muy particular. Densidad, tráfico, concentración, anonimato, alienación son algunos de los pilares de la vida moderna. Los espacios en donde se producen y reproducen todas las actividades metropolitanas son fruto del diseño, de la ideología, pero principalmente del uso.

En estos encuentros vamos a abordar una serie de ciudades que aún no hemos incluido en nuestros viajes pero quizás sean los ejemplos más extremos de esta condición. Comenzaremos en el siglo XIX con París, para luego pasar a Londres. De allí cruzaremos el Atlántico para abordar dos urbes del siglo XX: Nueva York y San Pablo.

1- Introducción / París. Las transformaciones urbanas acaecidas durante el siglo XIX, desde las aduanas y canales pos revolucionarios hasta los grandes bulevares imperiales. Dentro de este proceso prestaremos atención a los cambios culturales y sociales. Flaneurs, trabajadores y bohemios inundarán las calles de la “ciudad luz”.

2- Londres. En este ejemplo la relación metrópoli e imperio adquiere una dimensión global, y la ciudad pasa de ser el centro de un conjunto de islas a ser el centro del mundo. El cosmopolitismo tendrá una versión particular donde el Grand Tour, Oriente y la cultura británica darán lugar a una mezcla muy particular. Crimen, anonimato y niebla nos esperan en sus callejones.

3- Nueva York. La metrópolis moderna, donde ascensor y subterráneo llevarán la idea de ciudad a una escala inimaginada. El parque de diversiones y el capitalismo a gran escala producen una ciudad espectáculo, una nueva experiencia humana llena de tentaciones y alienación. Frenesí, moda y teatro a la orden del día.

4- San Pablo. Latinoamérica se presentará como territorio fértil para una curiosa mezcla entre vanguardias y mestizaje cultural. Repasamos el origen de esta pequeña ciudad colonial y cómo se convirtió en la ciudad más importante de Sudamérica en la década de 1960. Fútbol, autopistas y cafés entre edificios y urbanizaciones.

Profesor: Lucas Rentero.

 Director y fundador de la empresa Eternautas, Viajes Históricos. Nació en Buenos Aires en 1973 y vive en el barrio de Villa del Parque. Se graduó en las carreras de Historia (UBA) y Bellas Artes (IUNA). Comenzó su labor docente en el Instituto Summa y paralelamente cursó el postgrado de Historia Urbana (UTDT). En la actualidad da clases de Historia de Buenos Aires en la carrera de Guías del Gobierno de la Ciudad. Es coautor de Buenos Aires tiene Historia (2008), Buenos Aires de Fiesta (2010) y Libro de huéspedes, Viejo Hotel Ostende (2013).

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

MODALIDAD VIRTUAL POR ZOOM

DÍA Y HORARIO: Martes de 18.00 a 20.00 hs.

INICIO DE CLASES: Martes 24 de Agosto.

FIN DE CLASES: Martes 14 de Septiembre.

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 4.

PLATAFORMA: Zoom.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 3.000.- (4 clases).

FORMAS DE PAGO: Transferencia o depósito bancario.

 – La fecha de inscripción finaliza el lunes 16 de Agosto –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

 Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)

________________________________________________________________________________

CIUDADES LATINOAMERICANAS, su historia y arquitectura.

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por el Arq. Eduardo Masllorens –

El propósito del curso es conocer y analizar la historia y arquitectura de ciudades emblemáticas del subcontinente latinoamericano.

Como decía Lewis Mumford “Sólo la historia construye la ciudad”. Una ciudad no es un paisaje, ni un conjunto de edificios, ni un espacio donde transcurrieron historias e historia, es todo eso en forma conjunta y superpuesta y con un solo protagonista: el hombre y la sociedad.

Hay una gran diferencia entre “ver” una ciudad y “leer” una ciudad, esto último es el enfoque que nos proponemos. Las ciudades son un conjunto de signos, a veces complejos, y nos proponemos encontrar significados.

Hemos elegido ciudades por su importancia histórica, política, cultural y arquitectónica desde su fundación, en algún caso del período precolombino, hasta hoy día.

*No es necesario contar con conocimientos previos.

1.- Ciudades de orígenes incaicos y virreinales

Lima y Quito

2.- Ciudades del Altiplano

La Paz. Cochabamba y Potosí

3 y 4.- Ciudades imperiales del Barroco portugués

Rio de Janeiro, Angras dos Reis, Ouro Preto /Mariana (MG) y San Salvador de Bahía

5.- Ciudades del oro y del café

Bogotá, Cartagena de Indias y Santa Marta

6 y 7.- Ciudades de origen indoamericano

México DF, Oaxaca, San Miguel de Allende, San Luis de Potosí y San Cristóbal de las Casas

8.- Ciudades del Caribe y del Pacífico tropical.

La Habana y Santiago de Cuba, Antigua Guatemala y Panamá

 

El listado es enumerativo, no taxativo, y abarcará también algunos aspectos conexos de otras ciudades de la región, para establecer relaciones culturales, antecedentes, arquitectura e historia.

De cada ciudad veremos los períodos más significativos de su historia y en el caso de las grandes ciudades su evolución hasta el presente.

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

MODALIDAD VIRTUAL POR ZOOM

DÍA Y HORARIO: Lunes de 18.00 a 20.00 hs.

INICIO DE CLASES: 23 de Agosto.

FIN DE CLASES: 18 de Octubre (11-10 no se dicta clase por feriado).

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 8.

PLATAFORMA: Zoom.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 6.000.- (8 clases).

FORMAS DE PAGO: Transferencia o depósito bancario.

– La fecha de inscripción finaliza el lunes 16 de Agosto –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

 Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)

________________________________________________________________________________

CLÁSICOS, MODERNOS Y BRUTALES

Un recorrido por los grandes Arquitectos Argentinos (1920/1970)

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por el Arq. Eduardo Masllorens –

Una obra de arquitectura es producto de dos factores concurrentes: el comitente y el arquitecto, ambos condicionados por su expectativa y su formación respectivamente.

El objetivo de este original curso es indagar en la formación, trayectoria y obras de los arquitectos argentinos, desde la década del veinte hasta los primeros años setenta. Entendemos como “arquitectos argentinos” aquellos que han desarrollado la casi totalidad de su obra en nuestro país, independientemente de su origen o lugar de formación. Clásicos, Modernos, Brutales… algunos de ellos son bien conocidos; otros fueron ignorados o sólo se los recuerda por alguna de sus obras emblemáticas.

Gran parte de las obras que analizaremos se ubican (o ubicaban) en Buenos Aires: edificios públicos o de renta (propiedad horizontal) y viviendas unifamiliares. Pero no descuidaremos obras claves localizadas en ciudades como Mar del Plata, Córdoba y Tucumán.

El bonustrack es una clase dedicada a la evolución de la disciplina en un momento de grandes cambios culturales, sociales y tecnológicos, haciendo foco en el arquitecto, su obra, formación e ideología.

PROGRAMA DE CLASES

Clase 1: Académicos y Conservadores

Alejandro Bustillo – Héctor Ayerza – Estudio Acevedo, Becú y Moreno – Eduardo Sauce – Isaías Ramos Mejía – Martín Noel – Claudio Caveri.

Clase 2: La transición (I)

Estudio Pater y Morea – Estudio Calvo, Jacobs y Jiménez – Alejandro Virasoro – Alberto Gelly Cantilo – Rafael Sammartino – Estudio Sánchez, Lagos y De la Torre.

Clase 3: La transición (II)

Jorge y Andrés Kalnay – Alberto Prebisch – Antonio Vilar – Fermín Beretervide – Jorge Bunge – Arturo Dubourg.

Clase 4: Pioneros de la Modernidad

Estudio BKF (Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy) – Estudio SEPRA (Sánchez Elia, Peralta Ramos y Agostini) – Estudio Aslan y Ezcurra – Estudio Armesto, Casado Sastre – Wladimiro Acosta – Claudio Caveri (h) – Eduardo Sacriste.

Clase 5: Modernos y Brutales (1950 – 1970)

Amancio Willams – Mario Roberto Álvarez – Clorindo Testa – Francisco Bullrich –  Ernesto Katzenstein – Miguel Ángel Roca – Horacio Baliero, Carmen Córdova – Estudio MSGSSV (Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefa Santos, Justo Solsona, Ignacio Petchersky y Rafael Viñoly).

Clase 6: Planeamiento y Formación

Los diferentes códigos que condicionaron/permitieron el desarrollo de las tipologías arquitectónicas. FADU: evolución de los sistemas y criterios de formación de los profesionales. Influencias europeas y norteamericanas.

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

MODALIDAD VIRTUAL POR ZOOM

DÍA Y HORARIO: Miércoles de 18.00 a 20.00 hs.

INICIO DE CLASES: 28 de Julio.

FIN DE CLASES: 01 de Septiembre.

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 6.

PLATAFORMA: Zoom.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 4.500.- (6 clases).

FORMAS DE PAGO: Transferencia o depósito bancario.

 

– La fecha de inscripción finaliza el miércoles 21 de Julio –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)