El propósito del curso es conocer y analizar la historia y arquitectura de ciudades emblemáticas del subcontinente latinoamericano. Como decía Lewis Mumford “Sólo la historia construye la ciudad”.

Una ciudad no es un paisaje, ni un conjunto de edificios, ni un espacio donde transcurrieron historias e historia, es todo eso en forma conjunta y superpuesta y con un solo protagonista: el hombre y la sociedad. Hay una gran diferencia entre “ver” una ciudad y “leer” una ciudad, esto último es el enfoque que nos proponemos.

Las ciudades son un conjunto de signos, a veces complejos, y nos proponemos encontrar significados.

Hemos elegido ciudades por su importancia histórica, política, cultural y arquitectónica desde su fundación, en algún caso del período precolombino, hasta hoy día.

1.- Ciudades de orígenes incaicos y virreinales
Lima y Quito

2.- Ciudades del Altiplano
La Paz. Cochabamba y Potosí

3 y 4.- Ciudades imperiales del Barroco portugués
Rio de Janeiro, Angras dos Reis, Ouro Preto /Mariana (MG) y San Salvador de Bahía

5.- Ciudades del oro y del café
Bogotá, Cartagena de Indias y Santa Marta

6 y 7.- Ciudades de origen indoamericano
México DF, Oaxaca, San Miguel de Allende, San Luis de Potosí y San Cristóbal de las Casas

8.- Ciudades del Caribe y del Pacífico tropical.
La Habana y Santiago de Cuba, Antigua Guatemala y Panamá

El listado es enumerativo, no taxativo, y abarcará también algunos aspectos conexos de otras ciudades de la región, para establecer relaciones culturales, antecedentes, arquitectura e historia.
De cada ciudad veremos los períodos más significativos de su historia y en el caso de las grandes ciudades su evolución hasta el presente.

* No es necesario contar con conocimientos previos.

Día y Hora: Martes de 18.00 a 20.00 hs.

Modalidad: Plataforma Zoom

Inicio: Martes 14 de junio.

Fin: Martes 02 de agosto.

Frecuencia: una vez por semana (8 clases en total)

Plataforma: Zoom.

Valor total: $ 8.000.

Forma de pago: Transferencia o depósito bancario.

Inscripción: hasta el viernes 10 de junio (debe estar pago una semana antes del inicio)

 Inscripción e informes

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 

 

________________________________________________________________________________

Así como hasta el más híper súper simple de los viajes nos lleva a conocernos y reconocernos de diferentes formas, por las mismas razones escribimos nuestras aventuras.

Narramos para atesorar, para reflexionar, para revisitar y para compartir. Utilizamos la crónica de viaje para ir más allá de la anotación turística, para encontrar nuestra voz, nuestra mirada, nuestra propia manera de vivenciar cada lugar y cada experiencia. Escribir es tanto memoria como extensión de la travesía.

El curso es teórico-práctico y de modalidad virtual, por lo cual habrá instancias de lectura, de visionado de films y de ejercicios a realizar tanto dentro como por fuera del horario de clase para luego hacer puesta en común. No se requieren ni habilidades ni conocimientos específicos previos.

Unidades temáticas que se dividen en las 8 clases:

1 – La perspectiva personal | La crónica de viajes actual está caracterizada por – en una diversidad de matices – la combinación de información veraz con la mirada atravesada por la experiencia subjetiva. De esta manera, el relato no es apenas una sumatoria de datos duros sino el cúmulo de sensibilidades, gustos, sueños, desilusiones, aciertos, desaciertos, dudas, preguntas, hallazgos, elementos biográficos y un largo etc. que conforman el universo personal expuesto a las vivencias del viajar. Ejemplos y ejercicios.

2 – Los detalles y la investigación | Un aspecto importante de nuestro rol como cronistas se va a apoyar sobre nuestra capacidad para identificar detalles a través de la observación y la escucha. De la misma manera, la investigación anterior y/o posterior sobre la historia, la cultura, las costumbres pasadas y contemporáneas de nuestros destinos habrá de aportarnos una mayor profundidad y posibilidad de comprensión e interacción. La curiosidad es esencial para el cronista. Ejemplos y ejercicios. 

3 – No hay viajes cortos | En la crónica de viajes prima la capacidad de asombro y de permitirse transformarse por la experiencia de la travesía. Estos son elementos que están presentes en cualquier tipo de recorrido independientemente de las distancias transitadas. Podemos encontrar nuestras historias no sólo en tierras distantes sino también incluso en los trayectos cotidianos. El objetivo es tener nuestra capacidad de asombro disponible en todo momento. Ejemplos y ejercicios.

4 – El Tiempo | El Tiempo acá tiene un doble sentido. Por un lado, el Tiempo se percibe distinto en cada lugar y asimismo quien viaja entra en una percepción particular del mismo, instancias que habremos de tener en cuenta a la hora de escribir. Por otra parte, nuestros relatos son Tiempo-Memoria. En este último caso, la propuesta es entender nuestros textos como una manera de atesorar y transmitir / compartir nuestros recuerdos y vivencias. Ejemplos y ejercicios.

 

Diego Braude es licenciado en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fotógrafo, periodista, documentalista y bailarín de tango. Creó y dirigió el portal cultural Imaginación Atrapada, que en 2011 fue seleccionado como mejor publicación de teatro en los Premios Teatros del Mundo. Desde 2011, ha colaborado en medios como Página/12 o revista Acción. De 2015 a la actualidad ha colaborado con crónicas de no ficción en diversos medios online. Entre 2014 y 2016 fue editor de la revista cultural online Emprende Cultura. En 2013 estrenó en calidad de realizador integral su documental “Fabricantes de Mundos”. Fue investigador y coguionista del documental “Secreto a voces”, de Misael Bustos, estrenado en 2018. Entre 2015 y 2019 desarrolló su serie fotográfica “Nocturno”, en torno al mundo de la milonga de Buenos Aires y otras ciudades del exterior. Es también docente en la Escuela Nacional de Fotografía y en el Centro Cultural Rojas. Como bailarín, docente y DJ de tango ha viajado por países como Suiza, Italia, Grecia o Israel y en 2020 inicia junto a la bailarina y docente Natalia Fures el proyecto documental online Quilombo Tango. Desde 2007 es guía de Eternautas cubriendo un amplio abanico temático y con el acento siempre en los aspectos históricos, sociales y culturales.


Día y Hora:
Lunes de 18.00 a 20.00 hs.

Modalidad: Plataforma Zoom

Inicio:  Lunes 4 de abril.

Fin: lunes 23 de mayo.

Frecuencia: una vez por semana (8 clases en total)

Plataforma: Zoom.

Valor total: $ 8.000.

Forma de pago: Transferencia o depósito bancario.

Inscripción: hasta el viernes 1º de abril (debe estar pago una semana antes del inicio)

 

 Inscripción e informes

camila@eternautas.com // 11-4173-1078