“La ciudad es un entramado, muchas veces invisible, de edificios, calles, historias, relaciones humanas, jerarquías sociales de poder y expresiones culturales” – Italo Calvino – Ciudades Imaginarias

Este curso propone una visión amplia de la historia de Buenos Aires, considerando sus aspectos arquitectónicos y urbanísticos y relacionándolos con el entramado social, político y cultural.

Las expresiones culturales y los avances tecnológicos transforman la ciudad tanto en su aspecto edilicio y su trama como en los usos y costumbres de sus habitantes. En definitiva, la ciudad es el conjunto de todos esos aspectos, materializada por lo que vemos: edificios, monumentos, protestas, calles, celebraciones, carteles, bloques de viviendas, cafés, transporte.

A lo largo de las 8 clases, cada una de ellas haciendo foco en un período histórico decisivo, junto al arq. Eduardo Masllorens pensaremos y discutiremos esos “hilos invisibles” que vinculan y explican a Buenos Aires. Una visión integral que incluye arquitectura, historia, cultura y política desde su fundación hasta la pandemia del siglo XXI.

 

1.- Buenos Aires colonial (1580 – 1809)

Breve introducción al concepto de lo urbano – Las Leyes de Indias y las reglamentaciones de Felipe II para la fundación de ciudades, sus objetivos políticos y económicos – Las primeras ciudades españolas en América y en el actual territorio argentino – La segunda fundación de Buenos Aires – El diseño de la trama urbana original – Las primeras construcciones religiosas y civiles – Los sistemas constructivos disponibles en el Río de la Plata – La organización burocrática hasta la creación del Virreinato del Rio de la Plata y posterior- Usos y costumbres del Buenos Aires Colonial- Las primeras manifestaciones culturales “porteñas”.

2.- La ciudad criolla (1809 – 1852)

La Revolución de Mayo, la Independencia y la disputa por el puerto y la aduana. Las influencias europeas en el pensamiento político. Las reformas urbanas de Rivadavia. La literatura y poesía criolla del período. Los primeros diarios y manifiestos. La creación de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires bajo el mandato de Juan Manuel de Rosas. La larga siesta de la ciudad. La arquitectura del período. Comparación con otras ciudades de América del Sud y el territorio argentino.

 3.- Del patriarcado a la oligarquía (1852 – 1880)

El despertar de la ciudad. El inicio del modelo agroexportador. La importancia de los avances tecnológicos en la construcción y su correlato en la Arquitectura, los primeros edificios públicos y privados. Análisis del desarrollo de la trama urbana a través de los planos de la ciudad y los primeros censos. La consolidación del dominio porteño. El ferrocarril: “todos los caminos conducen a Buenos Aires”. La construcción del puerto. La arquitectura institucional: escuelas, hospitales, estaciones de tren, edificios públicos, iglesias, etc. Las primeras corrientes migratorias europeas. El modelo “Hausmaniano” como ideal urbano. La transformación de la ciudad en una gran metrópolis. La literatura y la prensa. La destrucción del pasado colonial hispánico.

4.- La ciudad burguesa (1880 – 1930)

La federalización de Buenos Aires: causas y consecuencias. La ampliación del ejido urbano y la aparición de nuevos barrios. La influencia de la inmigración en la arquitectura y la cultura porteña. La arquitectura monumental, los palacios de la alta burguesía, las viviendas populares de la incipiente clase media y los conventillos. La celebración del Centenario como vidriera del progreso de la ciudad. El sueño porteño: ser la París de Sudamérica. La democratización del sistema político y la aparición de partidos políticos populares. La vivienda social en el período. La arquitectura industrial. El desarrollo del “Gran Buenos Aires”. Los primeros sindicatos anarquistas y socialistas. El transporte urbano. La pintura y literatura del período.

 5.- La ciudad moderna (1930 -1945)

La arquitectura, la literatura y la pintura como motor de la modernidad y transformación de la ciudad. La radio como nuevo vínculo social y cultural. La resistencia cultural conservadora: “todo tiempo pasado fue mejor”. Los fraudes y escándalos políticos. El desarrollo industrial en la ciudad y la periferia. La Arquitectura racionalista. Las grandes obras públicas en la ciudad. Los cambios a partir de la crisis económica, social y política de 1930. La aparición del cine, la democratización cultural y una nueva tipología arquitectónica. Las primeras películas argentinas. La publicidad gráfica y radial. Los estadios de fútbol en la ciudad. La consolidación del tango como música popular porteña.

6.- La ciudad de todos (1945 – 1955)

La democratización de la ciudad a partir del gobierno peronista (1946-1955) Las grandes obras del período y la integración de la ciudad con el conurbano. La Fundación Eva Perón y sus obras en la ciudad. La arquitectura peronista: la vivienda social y los edificios públicos. La aparición de la televisión, un cambio importante en las costumbres familiares y sociales. La ley de Propiedad Horizontal motor fundamental del desarrollo edilicio y el acceso a la vivienda de las clases medias.

7.- La ciudad a la deriva (1955-1994)

La especulación inmobiliaria como eje de los nuevos códigos de planificación y construcción. La arquitectura moderna, los grandes edificios y la incorporación de nuevas tecnologías constructivas. El desarrollo de la industria automotriz argentina y su influencia en la ciudad: el progresivo caos del tránsito. La vivienda social y los planes de acceso a la vivienda. Los barrios de “emergencia”, su desarrollo exponencial en extensión y cantidad. La aparición de una nueva tipología arquitectónica: los edificios de perímetro libre. La literatura, artes plásticas y cine del período. La revolución cultural de los 60: el Instituto Di Tella y el rock nacional como expresiones de la cultura urbana porteña. La arquitectura escolar y hospitalaria. Las autopistas urbanas.

8.- La ciudad autónoma y globalizada (1995 -2021)

La autonomía de Buenos Aires. Consecuencias de la aplicación efectiva de las reformas del código de planificación y construcción de 1977 y 1991 en la ciudad y en la arquitectura en particular. El reciclado y preservación de edificios de valor arquitectónico: la creación de la Comisión de Preservación Histórica. La aparición de los shoppings como fenómeno urbano y comercial, el sueño menemista de ser “Primer mundo” La reconversión de Puerto Madero y sus consecuencias urbanas. La entrega de los espacios públicos a instituciones privadas. La pérdida de identidad del tejido urbano barrial: los permisos de construcción.

La “inmobiliariacracia”. La lucha de las ONG para preservar el patrimonio urbano. Análisis de cuatro casos emblemáticos de gentrificación urbana: Parque Patricios, San Telmo, Barracas y Villa Urquiza. La ciudad como maqueta: la ciudad en cuarentena. Consecuencias urbanas del “trabajo a distancia” en el microcentro. Las protestas populares: los piquetes y la toma del espacio urbano.

 

Observación importante: Los temas no necesariamente coinciden con la duración de la clase. Hay temas que desarrollaremos en clase y media y otros en media clase (por la extensión y cantidad de ejemplos.)

* No es necesario contar con conocimientos previos.

 

Día y Hora: Martes de 18.00 a 20.00 hs.

Modalidad: Plataforma Zoom

Inicio: 16 de Agosto.

Fin:  4 de Octubre.

Frecuencia: semanal.

Plataforma: Zoom.

Valor total: $ 8.000.

Forma de pago: Transferencia o depósito bancario.

Inscripción: hasta el lunes 15 de agosto (debe estar pago una semana antes del inicio)

 

Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)

 

________________________________________________________________________________

 

¿De cuántas maneras distintas podemos escribir nuestras experiencias, nuestras crónicas, nuestras investigaciones? Este taller está pensado como una introducción para abordar la escritura de No Ficción desde un enfoque transversal, de exploración, y tiene por objetivo aquellas personas que estén queriendo jugar con la narrativa tanto como aquellas que ya tienen un proyecto en marcha y desean probar distintas maneras de expandirlo o experimentarlo creativamente.

El curso es teórico-práctico y de modalidad virtual, por lo cual habrá instancias de lectura, de visionado de films y de ejercicios a realizar por fuera del horario de clase para luego hacer puesta en común durante los encuentros. No se requieren ni habilidades ni conocimientos específicos previos.

1.- El cruce de géneros

Que nuestros relatos pertenezcan a la no ficción no significa que nuestros relatos tengan que atarse a un registro periodístico y por eso vamos a jugar con otras formas como ser la poesía, el cuento maravilloso o el policial.

2.- La no linealidad

Al relatar, damos un orden narrativo a los acontecimientos. Sin embargo, ese orden que elegimos no siempre tiene por qué seguir una estructura cronológica lineal.

Podemos comenzar por el medio o por el final y terminar por el principio o cualquier otra combinación alquímica.

3.- La interpretación de los datos

Muchas veces, nuestros textos requieren de una investigación en pos de datos duros. Habrá ocasiones en que esos datos cuenten sólo una parte de la historia o que requieran de ser narrativizados para que cobren sentido para el lector.

4.- La asociación libre como herramienta creativa

Una forma de enriquecer nuestros textos es a través de la introducción de relatos laterales que se desprendan del eje central. Los disparadores pueden ser personajes del relato principal sobre los que queramos entrar más en detalle, elementos que lleven a referencias particulares, objetos que permitan explayarse sobre su historia.

Una narración nunca existe sola y aislada en el mundo y en el tiempo, por lo que el recurso de la asociación puede servirnos para encontrar distintas maneras de contar.

 

* No es necesario contar con conocimientos previos.

 

Día y Hora: Miércoles de 18.00 a 20.00 hs.

Modalidad: Plataforma Zoom

Inicio: Miércoles 14 de septiembre.

Fin: Miércoles 05 de octubre.

Frecuencia: una vez por semana (4 clases en total)

Plataforma: Zoom.

Valor total: $ 6.000.

Forma de pago: Transferencia o depósito bancario.

Inscripción: hasta el viernes 9 de septiembre (debe estar pago una semana antes del inicio)

 Inscripción e informes

camila@eternautas.com // 11-4173-1078