TANGO SIGLO XXI

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por Diego Braude –

El resurgimiento del tango como fenómeno cultural en el cambio de siglo no tuvo que ver sólo con recobrar una popularidad perdida o con la primera camada joven en mucho tiempo. El tango es parte de una marca identitaria y, como tal, está también asociada a mitos fundacionales sobre quiénes y cómo somos. El imaginario sobre lo que “es” el tango también tiñe lo que está por fuera de él, porque ya es parte del entramado de raíces que dan como resultado nuestra cultura. La ola de este último renacimiento lo revinculó con el presente y así mutaron o se discutieron (y se siguen discutiendo) su música, sus letras, la forma de bailar, sus códigos de etiqueta, sus normas sociales, los espacios que habita (y cómo los habita), las políticas culturales asociadas o no a su difusión e incluso si aún le corresponde el concepto de popular o no.

La intención del taller es poder brindar un acercamiento a todo este proceso, aún en progreso que abarca aspectos sociales, culturales, artísticos, profesionales y hasta urbanísticos que evidencian que el tango lejos está de ser una pieza de museo.

*No es necesario contar con conocimientos previos.

UNIDADES TEMÁTICAS
1.-
La música.
2.- Una nueva generación.
3.- El uso de la ciudad, la milonga del siglo XXI.
4.- El baile.
5.- El Queer y el rol de la mujer. 

– SOLICITAR POR MAIL EL PROGRAMA COMPLETO –

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

MODALIDAD VIRTUAL POR ZOOM

DÍA Y HORARIO: Jueves de 18.00 a 20.00 hs.

INICIO DE CLASES: 17 de Junio.

FIN DE CLASES: 08 de Julio.

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 4.

PLATAFORMA: Zoom.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 3.000.- (4 clases).

FORMAS DE PAGO: Transferencia o depósito bancario.

– La fecha de inscripción finaliza el jueves 10 de Junio –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

 Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)

Diego Braude
Licenciado en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fotógrafo, periodista, documentalista y bailarín de tango. Creó y dirigió el portal cultural Imaginación Atrapada, que en 2011 fue seleccionado como mejor publicación de teatro en los Premios Teatros del Mundo. Desde 2011, ha colaborado en medios como Página/12 o revista Acción. De 2015 a la actualidad ha colaborado con crónicas de no ficción en diversos medios online. Entre 2014 y 2016 fue editor de la revista cultural online Emprende Cultura. En 2013 estrenó en calidad de realizador integral su documental “Fabricantes de Mundos”. Fue investigador y coguionista del documental “Secreto a voces”, de Misael Bustos, estrenado en 2018. Entre 2015 y 2019 desarrolló su serie fotográfica “Nocturno”, en torno al mundo de la milonga de Buenos Aires y otras ciudades del exterior. Es también docente en la Escuela Nacional de Fotografía y en el Centro Cultural Rojas. Como bailarín, docente y DJ de tango ha viajado por países como Suiza, Italia, Grecia o Israel y en 2020 inicia junto a la bailarina y docente Natalia Fures el proyecto documental online Quilombo Tango. Desde 2007 es guía de Eternautas cubriendo un amplio abanico temático y con el acento siempre en los aspectos históricos, sociales y culturales.

________________________________________________________________________________

CIUDADES LATINOAMERICANAS, su historia y arquitectura.

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por el Arq. Eduardo Masllorens –

El propósito del curso es conocer y analizar la historia y arquitectura de ciudades emblemáticas del subcontinente latinoamericano.

Como decía Lewis Mumford “Sólo la historia construye la ciudad”. Una ciudad no es un paisaje, ni un conjunto de edificios, ni un espacio donde transcurrieron historias e historia, es todo eso en forma conjunta y superpuesta y con un solo protagonista: el hombre y la sociedad.

Hay una gran diferencia entre “ver” una ciudad y “leer” una ciudad, esto último es el enfoque que nos proponemos. Las ciudades son un conjunto de signos, a veces complejos, y nos proponemos encontrar significados.

Hemos elegido ciudades por su importancia histórica, política, cultural y arquitectónica desde su fundación, en algún caso del período precolombino, hasta hoy día.

*No es necesario contar con conocimientos previos.

1.- Ciudades de orígenes incaicos y virreinales

Lima y Quito

2.- Ciudades del Altiplano

La Paz. Cochabamba y Potosí

3 y 4.- Ciudades imperiales del Barroco portugués

Rio de Janeiro, Angras dos Reis, Ouro Preto /Mariana (MG) y San Salvador de Bahía

5.- Ciudades del oro y del café

Bogotá, Cartagena de Indias y Santa Marta

6 y 7.- Ciudades de origen indoamericano

México DF, Oaxaca, San Miguel de Allende, San Luis de Potosí y San Cristóbal de las Casas

8.- Ciudades del Caribe y del Pacífico tropical.

La Habana y Santiago de Cuba, Antigua Guatemala y Panamá

 

El listado es enumerativo, no taxativo, y abarcará también algunos aspectos conexos de otras ciudades de la región, para establecer relaciones culturales, antecedentes, arquitectura e historia.

De cada ciudad veremos los períodos más significativos de su historia y en el caso de las grandes ciudades su evolución hasta el presente.

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

MODALIDAD VIRTUAL POR ZOOM

DÍA Y HORARIO: Lunes de 18.00 a 20.00 hs.

INICIO DE CLASES: 14 de Junio.

FIN DE CLASES: 09 de Agosto (21-06 no se dicta clase por feriado).

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 8.

PLATAFORMA: Zoom.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 6.000.- (8 clases).

FORMAS DE PAGO: Transferencia o depósito bancario.

– La fecha de inscripción finaliza el lunes 07 de Junio –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

 Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)

________________________________________________________________________________

HISTORIA Y CULTURA DE LA COMUNIDAD JUDIA ARGENTINA

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por Claudia Hercman y Rocío Arcuri –

El objetivo del curso es indagar en la historia y la cultura de la comunidad judía, desde sus primeros asentamientos en otros territorios de Latinoamérica hasta nuestros días.

Nos centraremos en la comunidad judía argentina y su interacción con los distintos actores de la sociedad de cada época. Hablaremos sobre la historia y la política nacional haciendo foco en los argentinos judíos. Cómo fueron evolucionando, integrándose, disfrutando de la libertad y las oportunidades que les ofrecía el país que los acogió, y padeciendo las penurias y las tragedias que vivieron como argentinos en general y como judíos en particular.

Conocemos la historia de un pueblo o un grupo en particular a través de los textos de investigación que dan cuenta del marco general de su recorrido. Nos acercaremos también a las vidas de sus miembros, a los relatos de sus experiencias, autobiográficos, ficcionados o descritos por terceros. Nos apoyaremos en los periódicos de la época, en los intercambios epistolares, las claves de su consumo cultural y todo aquello que nos permita dar cuerpo a sus historias. Instrumentos que también nos ayudarán a comprender que la palabra escrita juega un rol fundamental en el Pueblo del Libro.

El curso es en vivo a través de Zoom, y se divide en cuatro clases que duran aproximadamente 90 minutos cada una, incluyendo preguntas y respuestas. La clase 1 y 3 se centran en la historia propiamente dicha, y la 2 y 4 en producciones artísticas y literarias y su correlato histórico.

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

MODALIDAD VIRTUAL POR ZOOM

DÍA Y HORARIO: Martes de 18.00 a 20.00 hs.

INICIO DE CLASES: 11 de Mayo.

FIN DE CLASES: 08 de Junio (25-05 no se dicta clase por feriado).

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 4.

PLATAFORMA: Zoom.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 3.000.- (4 clases).

FORMAS DE PAGO: Transferencia o depósito bancario.  

– La fecha de inscripción finaliza el martes 04 de Mayo –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

 

SOLICITAR EL PROGRAMA COMPLETO

Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)

* Claudia Hercman es Traductora de Inglés, Correctora Literaria y Artista Visual. Es Guía Temática con certificación otorgada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se ha especializado en la historia de la comunidad judía argentina y hace años se desempeña como guía en Eternautas.

Rocío Arcuri es Maestra Nacional de Dibujo (Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia), Licenciada en Artes con orientación Plástica (UBA y Universidad de Valencia), Estudios de Guía de Turismo de Israel (Beit Shmuel) y Posgrado en Políticas y Gestión Cultural (UAM). Se desempeña como Guía cultural en hebreo, Guía correo y Ventas Eternautas.