CIUDADES LATINOAMERICANAS, su historia y arquitectura.

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por el Arq. Eduardo Masllorens –

El propósito del curso es conocer y analizar la historia y arquitectura de ciudades emblemáticas del subcontinente latinoamericano.

Como decía Lewis Mumford “Sólo la historia construye la ciudad”. Una ciudad no es un paisaje, ni un conjunto de edificios, ni un espacio donde transcurrieron historias e historia, es todo eso en forma conjunta y superpuesta y con un solo protagonista: el hombre y la sociedad.

Hay una gran diferencia entre “ver” una ciudad y “leer” una ciudad, esto último es el enfoque que nos proponemos. Las ciudades son un conjunto de signos, a veces complejos, y nos proponemos encontrar significados.

Hemos elegido ciudades por su importancia histórica, política, cultural y arquitectónica desde su fundación, en algún caso del período precolombino, hasta hoy día.

*No es necesario contar con conocimientos previos.

1.- Ciudades de orígenes incaicos y virreinales

Lima y Quito

2.- Ciudades del Altiplano

La Paz. Cochabamba y Potosí

3 y 4.- Ciudades imperiales del Barroco portugués

Rio de Janeiro, Angras dos Reis, Ouro Preto /Mariana (MG) y San Salvador de Bahía

5.- Ciudades del oro y del café

Bogotá, Cartagena de Indias y Santa Marta

6 y 7.- Ciudades de origen indoamericano

México DF, Oaxaca, San Miguel de Allende, San Luis de Potosí y San Cristóbal de las Casas

8.- Ciudades del Caribe y del Pacífico tropical.

La Habana y Santiago de Cuba, Antigua Guatemala y Panamá

 

El listado es enumerativo, no taxativo, y abarcará también algunos aspectos conexos de otras ciudades de la región, para establecer relaciones culturales, antecedentes, arquitectura e historia.

De cada ciudad veremos los períodos más significativos de su historia y en el caso de las grandes ciudades su evolución hasta el presente.

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

MODALIDAD VIRTUAL POR ZOOM

DÍA Y HORARIO: Lunes de 18.00 a 20.00 hs.

INICIO DE CLASES: 23 de Agosto.

FIN DE CLASES: 18 de Octubre (11-10 no se dicta clase por feriado).

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 8.

PLATAFORMA: Zoom.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 6.000.- (8 clases).

FORMAS DE PAGO: Transferencia o depósito bancario.

– La fecha de inscripción finaliza el lunes 16 de Agosto –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

 Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)

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TALLER DE ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA

Buscando maneras de narrarnos

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por Diego Braude –

Los seres humanos somos seres narrantes. Contar nuestra propia historia de manera escrita, darle formato de relato, nos permite desandar el camino propio y el de lxs nuestrxs. Al narrarnos (como individuos, como familia, como colectivo o como todo eso junto), construimos la película de nuestra vida junto con la de otrxs y eso nos hace abordarnos a nosotrxs mismxs desde distintas miradas. Pero, además, al compartir ese texto hacia fuera nos transformamos en memoria. Adentrarnos en el proceso de este tipo de escritura nos lleva por la vía de bajarle el volumen al ruido cotidiano, pisar un poco el freno al vértigo de esta época y observar de nuevo nuestros rostros, nuestros objetos (los que tenemos, los que tuvimos), la ciudad en que vivimos (o en plural si fueron más de una), nuestros vínculos.

Les proponemos un taller de 8 clases teórico-prácticas en modalidad virtual. Habrá instancias de lectura, de visionado de films y de ejercicios a realizar por fuera del horario de clase para luego hacer puesta en común durante los encuentros.

No se requieren habilidades ni conocimientos específicos previos.

Se propone la realización de un trabajo final a partir del desarrollo de un tema de interés personal para cada asistente. Se hará hincapié en que en la medida de lo posible se le dé importancia a la historización de la/s ciudad/es que formen parte de los relatos.

Unidades temáticas que se dividen en las 8 clases:

1. Documento versus documental
Comenzamos por diferenciar al documento (una fuente de información que aparece con distintos formatos y características) del documental, que es un género narrativo que, entre otras especificidades, se apoya sobre dichos documentos para construir su relato.
Es el primer paso para entender la importancia de las diversas fuentes de información en las que nos vamos a basar, así como en la libertad que ofrece la escritura no ficcional al pertenecer al rubro literario.
Ejemplos y ejercicios.

2. Los sentidos y la memoria
Uno de los objetivos del taller es ejercitar la memoria sensorial (volver sobre los sonidos, las imágenes, los olores y las texturas). A la hora de narrar escenas del pasado, estas van a ser mucho más que sólo lo que se dijo o la acción principal. Los climas que podemos generar en nuestras narraciones están muchas veces conformados por nuestra capacidad de poner atención en esos detalles sensoriales y darles vida a través del texto.
Ejemplos y ejercicios.

3. Los documentos, los testimonios
En la no ficción, sobre todo cuando buscamos reconstruir una historia, nos vamos a apoyar sobre documentos de distinto tipo y una determinada cantidad de testimonios. Para eso, necesitamos identificar qué tipo de documentos necesitamos acumular (así como los grados de dificultad que pueda presentar el acceder a ellos) y a quiénes recurrir para que nos brinden sus testimonios. Pero además, como estamos escribiendo en definitiva un texto que no deja de ser literario, luego debemos desarrollar como traspasar los resultados de nuestra investigación y de nuestras entrevistas a una estructura de relato.
Ejemplos y ejercicios.

4. El montaje
Nuestro texto está conformado por información a la que damos una forma estética. Qué incluimos y qué dejamos afuera de todo el material de que disponemos, el orden y cantidades en que distribuimos la información, a su vez, construyen el ritmo y el sentido de la narración.
Ejemplos y ejercicios

Profesor: Diego Braude.

Licenciado en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fotógrafo, periodista, documentalista y bailarín de tango. Creó y dirigió el portal cultural Imaginación Atrapada, que en 2011 fue seleccionado como mejor publicación de teatro en los Premios Teatros del Mundo. Desde 2011, ha colaborado en medios como Página/12 o revista Acción. De 2015 a la actualidad ha colaborado con crónicas de no ficción en diversos medios online. Entre 2014 y 2016 fue editor de la revista cultural online Emprende Cultura. En 2013 estrenó en calidad de realizador integral su documental “Fabricantes de Mundos”. Fue investigador y coguionista del documental “Secreto a voces”, de Misael Bustos, estrenado en 2018. Entre 2015 y 2019 desarrolló su serie fotográfica “Nocturno”, en torno al mundo de la milonga de Buenos Aires y otras ciudades del exterior. Es también docente en la Escuela Nacional de Fotografía y en el Centro Cultural Rojas. Como bailarín, docente y DJ de tango ha viajado por países como Suiza, Italia, Grecia o Israel y en 2020 inicia junto a la bailarina y docente Natalia Fures el proyecto documental online Quilombo Tango. Desde 2007 es guía de Eternautas cubriendo un amplio abanico temático y con el acento siempre en los aspectos históricos, sociales y culturales.

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

MODALIDAD VIRTUAL POR ZOOM

DÍA Y HORARIO: Jueves de 18.00 a 20.00 hs.

INICIO DE CLASES: Jueves 14 de Octubre.

FIN DE CLASES: Jueves 02 de Diciembre.

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 8.

PLATAFORMA: Zoom.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 6.000.- (8 clases).

FORMAS DE PAGO: Transferencia o depósito bancario.

 – La fecha de inscripción finaliza el miércoles 06 de Octubre –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)

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METRÓPOLIS

Ciudades que se transforman en imperios.

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por el historiador Lucas A. Rentero –

La condición metropolitana es una experiencia humana muy particular. Densidad, tráfico, concentración, anonimato, alienación son algunos de los pilares de la vida moderna. Los espacios en donde se producen y reproducen todas las actividades metropolitanas son fruto del diseño, de la ideología, pero principalmente del uso.

En estos encuentros vamos a abordar una serie de ciudades que aún no hemos incluido en nuestros viajes pero quizás sean los ejemplos más extremos de esta condición. Comenzaremos en el siglo XIX con París, para luego pasar a Londres. De allí cruzaremos el Atlántico para abordar dos urbes del siglo XX: Nueva York y San Pablo.

1- Introducción / París | Las transformaciones urbanas acaecidas durante el siglo XIX, desde las aduanas y canales pos revolucionarios hasta los grandes bulevares imperiales. Dentro de este proceso prestaremos atención a los cambios culturales y sociales. Flaneurs, trabajadores y bohemios inundarán las calles de la “ciudad luz”.

2- Londres | En este ejemplo la relación metrópoli e imperio adquiere una dimensión global, y la ciudad pasa de ser el centro de un conjunto de islas a ser el centro del mundo. El cosmopolitismo tendrá una versión particular donde el Grand Tour, Oriente y la cultura británica darán lugar a una mezcla muy particular. Crimen, anonimato y niebla nos esperan en sus callejones.

3- Nueva York | La metrópolis moderna, donde ascensor y subterráneo llevarán la idea de ciudad a un frenesí inimaginado. El parque de diversiones y el capitalismo a gran escala producen una ciudad espectáculo, una nueva experiencia humana llena de tentaciones y alienación. Frenesí, moda y teatro a la orden del día.

4- San Pablo | Latinoamérica se presentará como territorio fértil para una curiosa mezcla entre vanguardias y mestizaje cultural. Repasamos el origen de esta pequeña ciudad colonial y cómo se convirtió en la ciudad más importante de Sudamérica en la década de 1960. Fútbol, autopistas y cafés entre edificios y urbanizaciones.

Profesor: Lucas Rentero.

 Director y fundador de la empresa Eternautas, Viajes Históricos. Nació en Buenos Aires en 1973 y vive en el barrio de Villa del Parque. Se graduó en las carreras de Historia (UBA) y Bellas Artes (IUNA). Comenzó su labor docente en el Instituto Summa y paralelamente cursó el postgrado de Historia Urbana (UTDT). En la actualidad da clases de Historia de Buenos Aires en la carrera de Guías del Gobierno de la Ciudad. Es coautor de Buenos Aires tiene Historia (2008), Buenos Aires de Fiesta (2010) y Libro de huéspedes, Viejo Hotel Ostende (2013).

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

MODALIDAD VIRTUAL POR ZOOM

DÍA Y HORARIO: Martes de 18.00 a 20.00 hs.

INICIO DE CLASES: Martes 09 de Noviembre.

FIN DE CLASES: Martes 30 Noviembre.

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 4.

PLATAFORMA: Zoom.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 3.000.- (4 clases).

FORMAS DE PAGO: Transferencia o depósito bancario.

 – La fecha de inscripción finaliza el lunes 1 de Noviembre –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

 Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)

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HISTORIA Y CULTURA DE LA COMUNIDAD JUDÍA EN ARGENTINA

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por Claudia Hercman y Rocío Arcuri –

El objetivo del curso es indagar en la historia y la cultura de la comunidad judía, desde sus primeros asentamientos en otros territorios de Latinoamérica hasta nuestros días.

Nos centraremos en la comunidad judía argentina y su interacción con los distintos actores de la sociedad de cada época. Hablaremos sobre la historia y la política nacional haciendo foco en los argentinos judíos. Cómo fueron evolucionando, integrándose, disfrutando de la libertad y las oportunidades que les ofrecía el país que los acogió, y padeciendo las penurias y las tragedias que vivieron como argentinos en general y como judíos en particular.

Conocemos la historia de un pueblo a través de los textos de investigación que dan cuenta del marco general de su recorrido. Nos acercaremos también a las vidas de sus miembros, a los relatos de sus experiencias, autobiográficos, ficcionados o descritos por terceros. Nos apoyaremos en los periódicos de la época, en los intercambios epistolares, las claves de su consumo cultural y todo aquello que nos permita dar cuerpo a sus historias. Instrumentos que también nos ayudarán a comprender que la palabra escrita juega un rol fundamental en el Pueblo del Libro.

El curso es en vivo a través de Zoom, y se divide en cuatro clases que duran aproximadamente 90 minutos cada una, incluyendo preguntas y respuestas. Las clases 1 y 3 se centran en la historia propiamente dicha, y la 2 y 4 en producciones artísticas y literarias y su correlato histórico.

CONTENIDO
CLASE 1 | Los judíos que llegaron a la Argentina sembraron semillas y cosecharon doctores
En la primera clase repasaremos la historia de la comunidad judía Argentina y Latinoamericana desde fines del siglo XV hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, a través de imágenes y videos breves.
La comunidad judía argentina es la sexta más grande del mundo después de Israel, Estados Unidos, Francia, Canadá y el Reino Unido; ¿cuál será la razón?
Las primeras comunidades judías en América Latina fueron sefardíes. ¿Qué pasó con esos judíos durante la Inquisición? ¿Por qué, si América Latina era parte del Imperio Español, la comunidad judía en Argentina es hoy 80% askenazi y sólo 20% sefardí?
Vamos a responder estas y otras preguntas. También hablaremos sobre los primeros inmigrantes judíos que se asentaron en zonas rurales; sobre las primeras mujeres judías, que permanecieron en las sombras durante mucho tiempo. Madres y esposas: ¿Cuál fue su rol en el desarrollo económico y social de los judíos en Argentina?
Lamentablemente, también debemos hablar sobre el antisemitismo en Argentina, y un pogromo que tuvo lugar en Buenos Aires en 1919.

CLASE 2 | Literatura judía en ambiente rural
A partir del desarrollo histórico de la inmigración judía en Argentina, analizaremos la producción cultural que acompañó y reflejó el proceso inmigratorio. Ejemplos de autores cuyas vivencias y evocaciones aportaron a construir imágenes idealizadas o críticas sobre la integración en el nuevo país.
Las reacciones al modelo del crisol de razas, asimilación o rechazo de las costumbres religiosas dentro de la comunidad judía.
Profundizaremos sobre las producciones literarias que abordan la temática rural, con las colonias judías agrícolas del Baron Hirsch como escenario. Obras que consolidan o interpelan a la figura del gaucho judío. El rol de las mujeres en el campo en general y en las comunidades judías en particular.
– “Los Gauchos Judíos” Alberto Gerchunoff. La experiencia en las colonias judías agrícolas y el proyecto inmigratorio del Baron Hirsch.
– “Una visita al Sr.Shylok” Alberto Gerchunoff. Arquetipo, pionero de la literatura judeo argentina, múltiples roles en la vida político cultural de Argentina y el mundo.
– “Los judíos de las Acacias” Rebeca Mactas. El lugar de la mujer en las colonias.
– “Colonia Mauricio. Memorias de un colono judío” Marcos Alpersohn, “Fatalismo” Jose Liberman. “Una buena cosecha” y “El judío Aarón” Samuel Eichelbaum. “Hoilem Abo” Jacobo Fijman. “Casi Job” Nicolas Rapoport. Experiencias, relatos y visiones contrapuestas al modelo de los Gauchos Judíos.
Fenia Chertkoff, el lugar de la intelectualidad judía entre las colonias y la ciudad.
-“La Colonia” Isaac Bashevis Singer. El devenir de las colonias y el ocaso de la lengua. El rol de las lenguas en la integración del inmigrante.

CLASE 3 | Argentina fue el Cabo de la Última Esperanza para los criminales nazis.
                                                                                                                           Simon Wiesenthal

Muchos judíos llegaron a la Argentina antes de la Segunda Guerra Mundial. En un país de inmigrantes, se convirtió en una comunidad muy importante. ¿Qué pasó en la Argentina durante y después del Holocausto? ¿Cuál fue la política del Presidente Perón hacia los judíos? ¿Es verdad que ayudó a los nazis a refugiarse en Argentina? Muchos otros países de América Latina también acogieron a criminales nazis. ¿Quiénes eran ellos, y qué les sucedió?
En esta clase hablaremos de las múltiples crisis políticas, económicas y sociales que atravesó la Argentina, y acerca de los dos atentados terroristas que sufrió la comunidad en Buenos Aires durante la década del 90.
En los años 60 vivían en Argentina medio millón de judíos. Hoy sólo 220.000. ¿Qué sucedió? La comunidad judía local, sin embargo, sigue siendo numerosa, y es posible elegir el tipo de judío que cada uno quiere ser, ya que existen diversas opciones sociales, educativas y religiosas.

CLASE 4 | Literatura, teatro y música judía en ambiente urbano
Nos acercaremos a producciones culturales diversas como el teatro, la música y la literatura. Relatos, ficciones y testimonios sobre la vida judía en Buenos Aires. Hechos que dejaron su huella, como la Semana Trágica o la red de trata de mujeres, que delata la complicidad de círculos judíos en Europa del Este y Argentina.
Comprobaremos la importancia del idioma idish, pasaporte a todo un territorio de pertenencia y la del teatro idish, escena cultural pujante en Buenos Aires, destino privilegiado para compañías extranjeras y modelo de autogestión de actores.
Nos acercaremos a Jorge Luis Borges y su fascinación por la cultura hebrea, evidenciada a lo largo de toda su obra, desde las citas históricas, mitológicas y figuras retóricas hasta la dedicación de sus poesías a Israel.
-“La princesa Sábado”, “Dos cartas y un epígrafe”, y “Mate amargo” en La Levita Gris Samuel Glusberg alias Enrique Espinoza. Cuentos judíos de ambiente porteño y relato de un pogromo en Buenos Aires. La Semana Trágica.
-Eliahu Toker sobre el territorio idish. Poesía porteña y canto de la mano de Jevel Katz.
-“El casamiento de Mania” Luisa Sofovich. “Perfiles de ambiente” Samuel Tarnopolsky. “Dinah o el amor de las hebreas” Jose Liberman. “Judios con dinero” Marcelo Menacshe. El espacio judío en la ciudad
-“La polaca” Myrta Schalom. “Escoria” Isaac Bashevis Singer. “El pasajero de Buenos Aires” Scholem Aleijem. “Versos de una…” Cesar Tiempo alias Clara Beter. “Los siete locos” Roberto Arlt. Trata de blancas en Buenos Aires, la mafia polaca.
-Buenos Aires en la escena del teatro idish. Orígenes, públicos, repertorio. El aporte del teatro idish a la profesionalización.
– “Yo judío” Jorge Luis Borges, versos varios a Israel y su amistad Ben Gurion.

Profesoras:
Claudia Hercman es Traductora de Inglés, Correctora Literaria y Artista Visual. Es Guía Temática con certificación otorgada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se ha especializado en la historia de la comunidad judía argentina y hace años se desempeña como guía en Eternautas.

Rocío Arcuri es Maestra Nacional de Dibujo (Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia), Licenciada en Artes con orientación Plástica (UBA y Universidad de Valencia), Estudios de Guía de Turismo de Israel (Beit Shmuel) y Posgrado en Políticas y Gestión Cultural (UAM). Se desempeña como Guía cultural en hebreo, Guía correo y Ventas Eternautas.

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

MODALIDAD VIRTUAL POR ZOOM

DÍA Y HORARIO: Lunes de 18.00 a 20.00 hs.

INICIO DE CLASES: Lunes 01 de Noviembre.

FIN DE CLASES: Lunes 29 Noviembre (22-11 no se dicta clase por feriado).

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 4.

PLATAFORMA: Zoom.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 3.000.- (4 clases).

FORMAS DE PAGO: Transferencia o depósito bancario.

 – La fecha de inscripción finaliza el lunes 26 de Octubre –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

 Para inscripción y más información:

camila@eternautas.com // 11-4173-1078 (guardia de eternautas)