Próximos Tours

dom 12/Feb - 17:00 hs.

Parque Patricios | Nueva Caminata

A finales del siglo XIX, la periférica zona semi rural de los corrales fue urbanizada en torno al nuevo Parque Patricios. Con la “cualificación” material del área, asociada a una cantidad de iniciativas públicas y filantrópicas, surgió un “barrio cordial” destinado a la clase obrera, pero también uno de los polos sanitarios de Buenos Aires. Entre la segunda y tercera década del siglo XX, la clase media y la bohemia transitó las calles, bares, estadios de fútbol, burdeles y cafés de Parque Patricios. Pero con la llegada del nuevo milenio, ese Sur que funcionaba como refugio de las clases populares devino un coto de caza para los inversores inmobiliarios privados. Estamos ante un “Nuevo Sur” en plena conformación, no necesariamente mejor para todos, pero cuya morfología comienza a cambiar con el objetivo de transformarlo en una zona administrativa/burocrática/corporativa, con un nuevo tipo de vecino y nuevas prácticas de consumo. El viejo barrio, sin embargo, resiste y da batallas.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 1300
Punto de encuentro: Av. Caseros y 24 de Noviembre (a la entrada de la cafetería El Codo).
dom 19/Feb - 17:00 hs.

La París de Sudamérica

Un clásico de Eternautas: salir a pasear por el entorno de la plaza San Martín, el codo de Arroyo y la plazoleta Pellegrini. En el imaginario porteño y argentino, este sector de Retiro es sinónimo de lo “francés” y el buen gusto. Hacia 1910, inéditas dosis de fortuna y poder posibilitaron la aparición de majestuosas construcciones que contribuyeron grandemente al mote de Buenos Aires como “París de Sudamérica”. Ello no impidió que, en paralelo, el barrio adquiriera un perfil ferroviario -y por extensión, británico- que todavía subsiste.

Arriba de la barranca se encuentran palacios, iglesias neorrománicas que emulan el Sacre Coeur parisino, hoteles herederos del Ritz y nuestro edificio más manhattanesco: el Kavanagh. Envolviendo a todos ellos, una plaza que es la gloria (de San Martín, pero también de todos los que por allí se dan una vuelta). Abajo de la barranca, la torre “inglesa” y los portentosos galpones ferroviarios devenidos el non plus ultra de las estaciones terminales de ferrocarril.

Un paseo por un rincón porteño que remite a un tiempo en que la ciudad se obsesionó con la ilusión de parecer europea. Y lo logró.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 1300
Punto de encuentro: Esquina del Banco Patagonia (Florida 999 y Marcelo T. de Alvear).
lun 20/Feb - 17:00 hs.

San Telmo: cruce de culturas | FERIADO

El barrio de San Telmo es un exponente del encuentro de culturas entre criollos, gringos, extranjeros y porteños. Este es un recorrido único por el primer suburbio de Buenos Aires, que todavía conserva calles adoquinadas y edificios antiguos con mucha historia para contar. Un paseo por el sitio donde habría tenido lugar la primera fundación de Buenos Aires. O no… Historia, mito y leyendas de uno de los barrios más porteños de la ciudad.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 1300
Punto de encuentro: Monumento a Pedro de Mendoza (esquina de Brasil y Defensa).
dom 26/Feb - 17:00 hs.

San Nicolás: entre el Cervantes y la Piedad

Este barrio, el actual “centro” porteño, tuvo en el pasado una ubicación periférica respecto de lo que por entonces constituía el corazón de Buenos Aires. Transitado por malandrines y soldadesca, sectores populares y mundillo artístico, fue en estas cuadras que arrancó la historia del teatro porteño. Pero también la zona cuartelera donde se congregaron los revolucionarios que en 1890 sitiaron la actual Plaza Lavalle. En esta caminata prestamos especial atención a la transformación -entre majestuosa y monumental- de estas cuadras con el cambio del siglo, y la erección del Colón, el Palacio de Tribunales, Templo Libertad y la Escuela Roca. Avanzando luego entre cafés y pasajes, mundillos comerciales y remansos de paz urbana, se va revelando el Lado B del barrio, aquel ubicado del otro lado de la avenida 9 de Julio, cuya apertura lo partió en dos.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 1300
Punto de encuentro: Av. Córdoba y Libertad (esquina del Teatro Cervantes).