Próximos Tours

sáb 01/Jun - 15:00 hs.

San Nicolás: entre el Cervantes y la Piedad

Este barrio, el actual “centro” porteño, tuvo en el pasado una ubicación periférica respecto de lo que por entonces constituía el corazón de Buenos Aires. Transitado por malandrines y soldadesca, sectores populares y mundillo artístico, fue en estas cuadras que arrancó la historia del teatro porteño. Pero también la zona cuartelera donde se congregaron los revolucionarios que en 1890 sitiaron la actual Plaza Lavalle. En esta caminata prestamos especial atención a la transformación -entre majestuosa y monumental- de estas cuadras con el cambio del siglo, y la erección del Colón, el Palacio de Tribunales, Templo Libertad y la Escuela Roca. Avanzando luego entre cafés y pasajes, mundillos comerciales y remansos de paz urbana, se va revelando el Lado B del barrio, aquel ubicado del otro lado de la avenida 9 de Julio, cuya apertura lo partió en dos.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 8.000
Punto de encuentro: Av. Córdoba y Libertad (esquina del Teatro Cervantes).
dom 09/Jun - 15:00 hs.

Un borde de Balvanera

En este paseo urbano de Eternautas nos concentramos en uno de los bordes del barrio de Balvanera: ese que tiene como eje a la avenida Callao. Parte de lo que fue un centro aristocrático; eje de la vida social de distintas épocas con sus hoteles, cafés, teatros, cines, librerías y pizzerías; nodo educativo y sanitario relevante con sus escuelas, facultades y centros hospitalarios; borde altivo y dinámico de un barrio de contradicciones remarcadas con el pasar del tiempo. Avanzando por Callao, sus transversales y paralelas, iremos recorriendo una zona que se caracteriza por una arquitectura muy ecléctica, que incluye desde icónicos edificios porteños (el Palacio del Congreso, la Confitería del Molino, el Palacio de Aguas Corrientes) hasta iglesias y colegios históricos, facultades, bares notables y novedades urbanas como la renovada Plaza Houssay. Hablaremos de la historia de la ciudad, del teatro, la cultura under, la dictadura y el tango, sin olvidar a la comunidad judía, que tiene uno de sus epicentros ahí nomás.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $8.000
Punto de encuentro: Plazoleta frente al Monumento a los Dos Congresos.
sáb 15/Jun - 15:00 hs.

La Boca: el Puerto Gringo

La Boca es uno de los barrios porteños que mayor identidad posee, anclada especialmente en tres tópicos: la gran inmigración genovesa que ocupó la zona en las últimas décadas del siglo XIX; sus casitas de chapa acanalada pintadas de colores, y el equipo de fútbol que cuenta allí con un templo mítico (La Bombonera). Desde hace una década, la creación del Distrito de las Artes busca capitalizar la tradición artística de La Boca para traccionar negocios urbanos, dentro de un proceso mayor de gentrificación y recualificación urbana.

En este paseo hay suficiente tiempo para explorar el auge y caída del puerto natural de la ciudad, sus viajeros ilustres, cantinas, bomberos voluntarios y vanguardias artísticas. Pero también algunas reflexiones sobre sus transformaciones, las condiciones de habitabilidad que imperan en el barrio y el rol del arte público como una herramienta de apropiación del espacio al que recurren tanto el poder político como la ciudadanía organizada.

 

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 8.000
Punto de encuentro: Mástil de la Plaza de los Suspiros (Vuelta de Rocha: Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea).
jue 20/Jun - 15:00 hs.

Palermo Chico | FERIADO

Recorremos una de las zonas de la ciudad con mayor concentración de parques y monumentos. Tomando como eje la avenida del Libertador, apreciamos tanto los monumentos dedicados a héroes y eventos históricos como aquellas esculturas con una intención mayormente estética. A lo largo del itinerario nos perdemos en los vericuetos de la zona conocida como “La Isla”, y caminando a través de los parques nos topamos con Palermo Chico, espacio que rompe con la tradicional grilla porteña y enmarca imponentes residencias de la alta burguesía porteña actualmente transformadas en residencias diplomáticas. Repasamos finalmente el contexto histórico y social de la urbanización de Barrio Parque, que cuando se loteó en 1928 fue publicitado como “el terreno más barato de la Capital”.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $8.000
Punto de encuentro: Al pie del Monumento al Gral. Bartolomé Mitre (En plaza homónima, ubicada en Av. del Libertador entre Agüero y Luis Agote).
sáb 22/Jun - 15:00 hs.

Avenida de Mayo

La Avenida de Mayo supo ser un frente de elevados y continuos edificios con diversos usos: pasajes, galerías, restaurantes, grandes tiendas, bares, hoteles, teatros, cafés, oficinas y redacciones de diarios. Empleados, canillitas, vigilantes, betuneros, habitués, periodistas y bohemios se congregaron en sus veredas o deambularon por sus mesas de cafés y sus tiendas. Esta caminata recorre íntegramente el primer bulevar de nuestra ciudad y revive el tempo urbano metropolitano que hizo de él primero un corredor privilegiado de Buenos Aires y luego el escenario clásico por donde se moviliza la protesta o se desfila con orgullo reivindicando derechos inclusivos.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 8.000
Punto de encuentro: Esquina 25 de Mayo y Rivadavia (Escalinatas del Banco Nación).