Próximos Tours

sáb 08/Oct - 16:00 hs.

Un borde de Balvanera | Nueva Caminata

En este nuevo paseo urbano de Eternautas nos concentramos en uno de los bordes del barrio de Balvanera: ese que tiene como eje a la avenida Callao. Parte de lo que fue un centro aristocrático; eje de la vida social de distintas épocas con sus hoteles, cafés, teatros, cines, librerías y pizzerías; nodo educativo y sanitario relevante con sus escuelas, facultades y centros hospitalarios; borde altivo y dinámico de un barrio de contradicciones remarcadas con el pasar del tiempo. Avanzando por Callao, sus transversales y paralelas, iremos recorriendo una zona que se caracteriza por una arquitectura muy ecléctica, que incluye desde icónicos edificios porteños (el Palacio del Congreso, la Confitería del Molino, el Palacio de Aguas Corrientes) hasta iglesias y colegios históricos, facultades, bares notables y novedades urbanas como la renovada Plaza Houssay. Hablaremos de la historia de la ciudad, del teatro, la cultura under, la dictadura y el tango, sin olvidar a la comunidad judía, que tiene uno de sus epicentros ahí nomás.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $900
Punto de encuentro: Plazoleta frente al Monumento a los Dos Congresos.
dom 09/Oct - 16:00 hs.

Parque Patricios | Nueva Caminata

A finales del siglo XIX, la periférica zona semi rural de los corrales fue urbanizada en torno al nuevo Parque Patricios. Con la “cualificación” material del área, asociada a una cantidad de iniciativas públicas y filantrópicas, surgió un “barrio cordial” destinado a la clase obrera, pero también uno de los polos sanitarios de Buenos Aires. Entre la segunda y tercera década del siglo XX, la clase media y la bohemia transitó las calles, bares, estadios de fútbol, burdeles y cafés de Parque Patricios. Pero con la llegada del nuevo milenio, ese Sur que funcionaba como refugio de las clases populares devino un coto de caza para los inversores inmobiliarios privados. Estamos ante un “Nuevo Sur” en plena conformación, no necesariamente mejor para todos, pero cuya morfología comienza a cambiar con el objetivo de transformarlo en una zona administrativa/burocrática/corporativa, con un nuevo tipo de vecino y nuevas prácticas de consumo. El viejo barrio, sin embargo, resiste y da batallas.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 900
Punto de encuentro: Av. Caseros y 24 de Noviembre (a la entrada de la cafetería El Codo).
sáb 15/Oct - 16:00 hs.

Belgrano: pueblo, capital, ciudad, barrio

En Belgrano conviven antiguas quintas y modernas residencias. El primitivo partido creció al compás de nuestra historia y fue sucesivamente pueblo, ciudad, capital de la República y barrio. Recorremos andando diferentes rincones de su casco históricos: las Barrancas y quintas que sobreviven del siglo XIX, algunos buenos ejemplos de arquitectura neocolonial y modernista, la Iglesia “Redonda” y otros puntos que marcan su identidad.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 900
Punto de encuentro: La Pampa y 11 de Septiembre (Esquina de la plaza).
dom 23/Oct - 16:00 hs.

Avenida de Mayo

La Avenida de Mayo supo ser un frente de elevados y continuos edificios con diversos usos: pasajes, galerías, restaurantes, grandes tiendas, bares, hoteles, teatros, cafés, oficinas y redacciones de diarios. Empleados, canillitas, vigilantes, betuneros, habitués, periodistas y bohemios se congregaron en sus veredas o deambularon por sus mesas de cafés y sus tiendas. Esta caminata de Eternautas recorre íntegramente el primer bulevar de nuestra ciudad para revivir el tempo urbano metropolitano que hizo de él un corredor privilegiado de Buenos Aires.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 900
Punto de encuentro: Esquina 25 de Mayo y Rivadavia (Escalinatas del Banco Nación).
sáb 29/Oct - 16:00 hs.

San Nicolás: entre el Cervantes y la Piedad

San Nicolás tiene un pasado de “barrio recio” y periférico, transitado por malandrines y soldadesca, sectores populares y mundillo artístico donde arranca la historia del teatro porteño. Pero también por los revolucionarios que en el 90 sitiaron Plaza Lavalle. En esta caminata hasta el pasaje La Piedad prestaremos especial atención a la fisionomía -entre majestuosa y monumental- del entorno: teatros Cervantes y Colón, Palacio de Tribunales, Templo Libertad, Escuela Roca, Iglesia de la Piedad.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 900
Punto de encuentro: Av. Córdoba y Libertad (esquina del Teatro Cervantes).