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  • Friday21 de November
  • Sunday23 de November

La París de Sudamérica

16:00 hs | Duration: 2 1/2 h hs. | Price: 12.000
Punto de encuentro: Florida y Marcelo T. de Alvear (Banco Patagonia)

Un clásico de Eternautas: salir a pasear por el entorno de la plaza San Martín, el codo de Arroyo y la plazoleta Pellegrini. En el imaginario porteño y argentino, este sector de Retiro es sinónimo de lo “francés” y el buen gusto. Hacia 1910, inéditas dosis de fortuna y poder posibilitaron la aparición de majestuosas construcciones que contribuyeron grandemente al mote de Buenos Aires como “París de Sudamérica”. Ello no impidió que, en paralelo, el barrio adquiriera un perfil ferroviario -y por extensión, británico- que todavía subsiste.

Arriba de la barranca se encuentran palacios, iglesias neorrománicas que emulan el Sacre Coeur parisino, hoteles herederos del Ritz y nuestro edificio más manhattanesco: el Kavanagh. Envolviendo a todos ellos, una plaza que es la gloria (de San Martín, pero también de todos los que por allí se dan una vuelta). Abajo de la barranca, la torre “inglesa” y los portentosos galpones ferroviarios devenidos el non plus ultra de las estaciones terminales de ferrocarril.

Un paseo por un rincón porteño que remite a un tiempo en que la ciudad se obsesionó con la ilusión de parecer europea. Y lo logró.

Abasto

16:00 hs | Duration: 2 1/2 hs. | Price: $ 12.000
Punto de encuentro: Av. Corrientes y Anchorena (esquina Banco Patagonia)

Desde la década de 1860, acompañando el vertiginoso crecimiento demográfico de Buenos Aires, decenas de mercados se crearon con el fin de abastecer a esa ciudad que comenzaba a asumir rasgos masivos y cosmopolitas. Tras la apertura del Mercado de Abasto Proveedor (1889), unas cuadras de Balvanera quedaron indefectiblemente ligadas a su dinámica, un hecho que quedó confirmado casi un siglo más tarde al decretarse su cierre: el destino del edificio abrió en la Argentina un debate sobre reciclaje y refuncionalización, pero la clausura del mercado abrió un interrogante sobre el devenir de ese “barrio” e inició un proceso de precarización urbana. 

Esta caminata por “el Abasto” observa su entorno en diferentes épocas, y considera al Mercado mucho más allá de un espacio de transacciones comerciales. El cruce de sociabilidades populares, artísticas y políticas de su entorno delineó un paisaje muy particular, transitado por los malevos y estrellas de las primeras épocas del tango; por miles de chatas que cada madrugada llegaban de todas partes para cargar fruta y verdura frescas; por esa colectividad peruana que arriba en los 80, casi en simultáneo con una parte de la escena under cuyas caras mas famosas fueron Luca Prodan o Batato Barea; por los floggers y la tribu cinéfila que tomó por asalto al shopping.

El Abasto posee una configuración tan propia que, a pesar de estar ubicado en la frontera de dos barrios (Balvanera y Almagro), su identidad supera las delimitaciones catastrales.

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