Próximos Tours

sáb 10/Ene - 17:00 hs

Flores

En 1806 se crea un nuevo curato en las afueras de Buenos Aires, que casi inmediatamente deviene el Partido de San José de Flores. Situado a la vera del camino Real (actual Rivadavia), el poblado se convierte en un centro de aprovisionamiento e intercambio para la población porteña. Su relevancia es clara: en esa dirección se traza el primer ferrocarril de nuestro país (1857).

Bastión rosista en tiempos de guerras civiles, lugar de paseo y ocio para las clases acomodadas a finales del siglo XIX, pago natal o de residencia de grandes poetas y escritores a comienzos del XX, Flores fue construyendo una identidad propia. Su origen hizo que la misma estuviera al mismo tiempo asociada y diferenciada de la del resto de la ciudad de Buenos Aires, distrito al que se integró formalmente en 1887. De allí en más, y de la mano de las grandes corrientes inmigratorias y el crecimiento demográfico, el flamante barrio cambió su fisonomía: recibió nuevos credos, se pobló de cines, comercios y galerías, y fue una zona de emprendimientos de vivienda popular. Roberto Arlt, uno de sus vecinos “ilustres”, recordaba melancólicamente la manera súbita en que los molinos desaparecían para dar paso a la gran ciudad.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 14.000
Punto de encuentro: Escalinata de la Basílica de San José de Flores - Av. Rivadavia 6950
sáb 17/Ene - 17:00

Caballito: De bestiarios a viviendas

En esta nueva caminata de Eternautas nos sumergimos en una parte de la historia y la identidad de Caballito, uno de los barrios más emblemáticos de Buenos Aires. Exploramos el llamado “barrio inglés”, donde las casonas de estilo europeo esconden un detalle fascinante: bestiarios medievales que ornamentan sus frentes. ¿Cuál es el origen de esas fieras, animales y criaturas mitológicas y su simbología? ¿Cómo llegaron a convertirse en un sello distintivo de la arquitectura porteña de principios del siglo XX? Caballito es mucho más que su pasado: es un reflejo de las aspiraciones y la vida de las clases medias y profesionales. En este paseo visitamos también un proyecto de vivienda social que marcó un hito urbanístico: el barrio Simón Bolívar de Parque Chacabuco.

Analizando cómo evolucionaron las formas de​l habitar ​porteño, pensando en los espacios verdes que funcionan como pulmones del barrio y en el rol clave del transporte público en el desarrollo y poblamiento de esta parte de ​la ciudad, los invitamos a conocer las capas de historia, arquitectura y vida cotidiana de ​Buenos Aires.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 14.000
Punto de encuentro: Av. Rivadavia y Chirimay
dom 25/Ene - 16:00

San Isidro

Ubicado en lo alto de una pronunciada barranca frente al río, el casco histórico de San Isidro es el más antiguo y mejor conservado de esta margen del Plata. A finales del siglo XVIII, las chacras y huertas que abastecían a la ciudad de Buenos Aires devinieron caserones coloniales con aljibes y patios de mayólicas, jardines frondosos y vistas abiertas. Algunos de los más conspicuos vecinos porteños fijaron allí su residencia de manera permanente o temporal, mientras el poblado se urbanizaba lentamente y devenía municipio. En el siglo XX San Isidro se posicionó como el coto más cerrado y exclusivo de todo el Gran Buenos Aires. Entre tipas, adoquines y calzadas de ladrillo, este paseo combina historia, arquitectura, redes familiares, patrimonio, arte, etnografía y joie de vivre.

► Cómo llegar al punto de encuentro: Estación San Isidro (Ramal Mitre-Tigre). Línea 60 (Ramal Alto y Ramal Bajo) y línea 168.

Duración: 2 1/2 hs. | Precio: $ 14.000
Punto de encuentro: Entrada del Club C.A.S.I. (Roque Saénz Peña 499, casi esquina Av. del Libertador). - San Isidro.