Mayo 2020

02 de mayo / Inicio

20 de mayo / Finalización

USD 3.690*

Paquete tierra en base doble

(no incluye aéreo)

Tarifa a confirmar.

+ impuestos y tasas*

Pasaje Aéreo

Opcional

USD 990*

suplemento habitación single

Opcional

Septiembre 2020

27 de septiembre / Inicio

15 de octubre / Finalización

USD 3.690*

Paquete tierra en base doble

(no incluye aéreo)

Tarifa a confirmar.

+ impuestos y tasas*

Pasaje Aéreo

Opcional

USD 990*

suplemento habitación single

Opcional

Solo al llegar a Turquía y empezar a recorrer sus diversas regiones el viajero toma conciencia de porqué este país es una de las grandes cunas de la civilización. Hititas, persas, lidios, griegos, romanos, bizantinos, seléucidas y otomanos levantaron sus imperios en esta tierra. Son tantos los pueblos que de forma continua han ocupado el actual territorio turco a lo largo de cinco milenios  que la herencia es inconmensurable: monumentos, arquitectura, filosofía, arte, diseño, ciencia… Aquí también se han librado formidables batallas culturales: paganos contra cristianos; la  medialuna o la cruz; la seguridad de la tradición o los desafíos de la modernidad. Y en este fascinante puente entre dos continentes flota todavía hoy una gran pregunta irresuelta ¿Asia o Europa?  Este nuevo recorrido de Eternautas no se propone dar ninguna respuesta sino en todo caso presentar a sus viajeros un país que es tan antiguo y complejo como la humanidad.

El escenario natural es tan importante en Turquía como su legado histórico. En el centro del país, la región de Capadocia es uno de los paisajes más singulares del mundo. Hace 30 millones de años las erupciones volcánicas cubrieron de ceniza estos valles y -una vez endurecida- ésta comenzó su proceso de erosión. La perspectiva actual -desde tierra o aire- es la de un mundo de fantasía.  La costa del Egeo, recortada y sembrada de islotes, tiene el encanto de toda la región mediterránea. Pero también allí hay lugar para otra rareza como Pamukkale, un monte de mármol  travertino. Grandes lagos y volcanes perforan la meseta central y occidental de Anatolia.

El pueblo turco se cuenta entre los más hospitalarios. Les agrada enormemente que visiten su tierra, de la que están orgullosísimos, y reciben al extranjero con una taza de té de manzana en la  mano y los brazos abiertos. Conversadores enfáticos,  gesticuladores, espontáneos y extremadamente seductores, si bien mantienen en buena medida la tradicional separación de los sexos, han  fundado su república moderna sobre principios seculares y laicos: la religión no tiene el mismo peso aquí que en otros países musulmanes.

Turquía también saca partida de su heterogeneidad cultural y climática a la hora de presentar sus sabores típicos: pescados, frutas, quesos, yogur, kebab o guisos especiados. Pero la cocina otomana asimiló influencias de las diversas regiones hasta donde llegaba el poder de la medialuna creciente (África, el sur de Rusia, los Balcanes, Hungría). Imposible no mencionar la pastelería y los dulces, las bondades del té y el café. Para los amantes de la buena mesa sentarse a comer en Turquía será el equivalente a una celebración.

ITINERARIO Día por Día

Estambul

Estambul es una excepción en sí misma: la única gran ciudad que tiene la particularidad de extenderse sobre dos continentes: Europa y Asia. Sobre los restos de la Bizancio griega, el emperador romano Constantino fundó Nueva Roma, llamada a convertirse en la ciudad  más grande y significativa del Mediterráneo, eclipsando a sus pares en tamaño, influencia e importancia. Pero es con la conquista de  Constantinopla por los otomanos que Estambul va a alcanzar su absoluto esplendor y convertirse en “la reina de las ciudades”. Por su  cantidad de habitantes es hoy la primera ciudad de Europa, y su esencia se mantiene intacta: a un lado y otro del Bósforo su tradición  euroasiática pervive en mezquitas, palacios, iglesias cristianas y ortodoxas, murallas, acueductos, bazares, cafés y hammams. Embriagadora,  sofisticada, cosmopolita, febril y apacible, esta moderna y milenaria metrópoli es uno de los destinos más atractivos del planeta.

DÍA 1 | Estambul

Llegada a Estambul.

Encuentro con el tour leader local (de habla castellana) que nos acompañará durante todo el viaje.

Traslado al hotel.

5 noches de alojamiento c/ desayuno.

Noche: Cena de bienvenida.

DÍA 2 | Estambul

Mañana y parte de la tarde: Un recorrido para perderle el miedo a una ciudad inmensa, con siete colinas, un estuario, un estrecho que  la parte por la mitad y casi dos milenios sobre sus espaldas. Este primer paseo pretende ubicarlos en el mapa estambulita y familiarizarlos con  algunos de sus rincones, mientras se disfruta de espectaculares vistas desde sus miradores urbanos o desde el propio estrecho que divide a  Europa de Asia. El Café Pierre Loti, las fortalezas otomanas del Bósforo y el barrio asiático de Kuzguncuk son algunos de los sitios por los que  pasaremos.

Tiempo libre para almorzar.

DÍA 3 | Estambul

Mañana: Una inmersión en el distrito histórico de Sultanahmet. Caminando desde el hotel llegamos hasta los restos del Hipódromo  romano. De ahí nos dirigimos a Ayasofìa o la “Iglesia de la Divina Sabiduría”, una obra maestra de la arquitectura bizantina que el poder  otomano transformó en una espléndida mezquita. Hoy es un museo de las dos religiones. Finalmente llegamos al Palacio Topkapi,  domicilio de los sultanes durante casi 300 años, y el centro del poder político y social otomano. La visita finaliza en el palacio, y el grupo es  libre de explorar por su cuenta sus diferentes patios, habitaciones, harén, museos, etc.

Almuerzo y resto del día libre.

DÍA 4 | Estambul

Mañana: Las inexpugnables murallas de Constantinopla sellaron el destino de Europa. Frente a ellas se estrellaron hunos, ávaros, persas,  cruzados, búlgaros,  rusos. Solo la poderosa artillería otomana logro abrir una grieta en mayo de 1453, torciendo el rumbo de la historia de  la ciudad y del mundo. Visitamos primero la Puerta de Edirnekapi, por la que ingresó el conquistador Mehmet II, y desde allí se camina  hasta la exquisita Iglesia de San Salvador de Chora, cuyos mosaicos bizantinos se encuentra entre los mejor conservados. Continuamos con un paseo por el muy animado barrio de Balat. La última parada es en la entrada del Gran Bazar, uno de los mercados más grandes del planeta, que bien puede considerarse una ciudad dentro de la gran ciudad.

Almuerzo y resto del día libre.

DÍA 5 | Estambul

Mañana: Mirando al Cuerno de Oro se encuentra la Mezquita de Süleyman el Magnífico, la más importante de la ciudad y un tributo a su arquitecto Sinán. Como todos los edificios religiosos imperiales, no es solo un lugar de culto sino un inmenso complejo. Se cruza luego el Cuerno de Oro para sumergirse en los barrios europeos de TaksimBeyoglu y Galata, que se recorren caminando.

Tarde: Libre para seguir explorando las tiendas de diseño de Beyoglu, visitar la torre de Galata, tomar una copa en el Pera Palace o seguir paseando por ese laberinto de calles del antiguo barrio genovés.

DÍA 6 | Iznik - Bursa

Mañana: Salida temprano en bus hacia Iznik y Bursa.

Al sur del Mar de Mármara y recostada sobre un lago se encuentra la ciudad de Iznik (Nicea), la antigua Nikaia griega. Durante el período  romano fue uno de los centros culturales más importantes del Asia Menor y posteriormente fue un enclave comercial clave en la ruta a  Constantinopla. Su arbolado casco histórico, todavía rodeado por murallas, fue testigo de dos concilios ecuménicos en los primeros tiempos de la cristiandad. Almuerzo libre.

El viaje continúa hasta Bursa.

Llegada a Bursa.

Noche: Cena.

2 noches de alojamiento c/ desayuno.

Bursa

Bursa, primera capital otomana, conserva su dignidad religiosa a pesar que desde el siglo XV es un emporio comercial de la seda y hoy uno de los polos industriales del país. No existe otra ciudad turca con tantas mezquitas y tumbas. Sus tranquilos parques y barrios residenciales al pie del monte Uludağ le han dado el mote de “ciudad verde”.

DÍA 7 | Bursa

Mañana: Entre otros puntos se visitan Ulu Camii, la monumental Gran Mezquita de la ciudad, con un importante trabajo de diseño  caligráfico en sus muros, y Koza Han, un atractivo edificio otomano en la zona del mercado, epicentro del comercio de la seda (ideal para  souvenirs).

Almuerzo y tarde: Libre.

Noche: Cena.

Pérgamo

Ubicada en lo alto de una colina, la acrópolis de Pérgamo es uno de los lugares más impresionantes de Turquía. Fundada por los griegos  eolios en el siglo VII a.C. la ciudad prosperó hasta convertirse en reino durante el período helenístico y finalmente en capital de la provincial  romana de Asia. Fue uno de los principales centros de estudio del mundo antiguo y lugar de nacimiento de Galeno, entre otros. También aquí  se produjeron las primeras ejecuciones de cristianos en la época de las persecuciones.

DÍA 8 | Pérgamo - Kusadasi

Mañana: Después del desayuno emprendemos viaje hacia la moderna Bergama, ubicada al pie de la colina donde se encuentra el sitio  arqueológico de Pérgamo. Recorremos la acrópolis de la ciudad helenística, todavía rodeada por una muralla. Los restos en la cumbre  incluyen el Altar de Zeus, el palacio real, los templos de Trajano y Dionisio y el anfiteatro más empinado del mundo. La visita continúa en Asclepion, el gran centro médico establecido por Galeno en el siglo II, ubicado en la parte baja.

Almuerzo libre.

Por la tarde arribamos al puerto egeo de Kusadasi.

Noche: Cena.

3 noches de alojamiento c/ desayuno.

DÍA 9 | Kusadasi

Día libre para hacer compras, playa o un mix de ambos.

Noche: Cena.

Éfeso

Éfeso es una de las ruinas más importantes del mundo occidental, que revela la grandeza del pasado greco romano. Puerto principal del  Egeo, la ciudad tuvo un rol central en el desarrollo de la arquitectura, la religión y las artes. También desempeñó su papel en la historia del  cristianismo: San Pablo vivió y predicó aquí; la Virgen María pasó sus últimos años en las cercanías y en el siglo V se celebraron dos concilios  ecuménicos de la iglesia primitiva.

DÍA 10 | Éfeso - Sirince - Kusadasi

Recorremos en profundidad el sitio arqueológico de Éfeso: el Templo de Adriano, el Teatro del monte Pión, su legendaria avenida de  mármol y la impactante Biblioteca de Celso, cuidadosamente reconstruida a partir de sus piezas originales. Almuerzo libre.

Opcional Tarde: Visita a la Casa de María,  donde se supone que la Santísima Virgen pasó los últimos años de su vida. El santuario es un lugar sagrado para cristianos y musulmanes. También se ven las vecinas ruinas de la Basílica de San Juan, construida por Justiniano en el siglo VI.

Noche: Cena.

DÍA 11 | Afrodisias - Pamukkale

Mañana: Emprendemos viaje a Afrodisias, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Turquía. Por su escala y grado de conservación, las ruinas permiten dar una idea de lo que era una ciudad en la antigüedad. Luego de la visita el viaje continúa hasta  Pamukkale.

Traslado al hotel.

Noche: Cena.

1 noche de alojamiento c/desayuno.

DÍA 12 | Pamukkale - Konya

Mañana: Visita del sitio arqueológico de Hierápolis, de la que se conservan su fascinante necrópolis, un anfiteatro, el pórtico de  Domiciano y avenidas de columnas. Los restos de esta ciudad termal -que atrajo a nobles de todo el imperio durante los períodos  helenístico y romano- se encuentran sobre una espectacular formación natural en el valle del río Menderes. Los movimientos tectónicos provocaron el derramamiento de aguas termales con un contenido mineral muy alto, que al desplegarse sobre una ladera formaron terrazas y piscinas  escalonadas de piedra caliza y travertino. Ello es lo que le da a Pamukkale su blancura y nombre: “castillo de algodón”.

Almuerzo libre.

Tarde: Salida en dirección a Konya, a la que se llega al caer la tarde.

Noche: Cena.

Konya

Ubicada a 1000 metros de altura en la estepa árida de Anatolia central Konya es la ciudad más piadosa, religiosa y conservadora de Turquía. La llamada a la oración se escucha varias veces al día y la mística de la orden de los derviches danzantes impregna de espiritualidad  a sus habitantes. Poblada desde los tiempos hititas, sus días más gloriosos fueron los del siglo XIII, cuando fue capital del Sultanato selyúcida de Rüm.

DÍA 13 | Konya - Capadocia

Mañana: Una gran cantidad de monumentos y obras de arte del período selyúcida caracterizan al centro histórico de Konya. Entre otros, se visitan el impactante Mausoleo de Mevlana, que aloja las tumbas de varios líderes derviches, y la Escuela Teológica Karatay.

De camino a Capadocia, en las afueras de la ciudad nos detenemos en el Caravasar de Sultanhani, un refugio construido durante el tumultuoso siglo XIII para proteger las caravanas de mercaderes y viajeros. Almuerzo libre.

Tarde: Llegada a Capadocia.

Traslado al hotel.

Noche: Cena.

4 noches de alojamiento c/ desayuno.

- Actividades en Capadocia -

Las actividades en Capadocia se organizan en función del día programado para el opcional vuelo en globo. El día que se realiza la navegación aérea es el mismo que se visita el cañón de Ilhara. Durante las dos jornadas en las que se realizan las excursiones a los valles, las visitas tienen lugar durante la mañana y promediando la tarde, cuando la luz y la temperatura ambiente es la ideal para sacar partido a la belleza del paisaje.

Sugerimos a los que deseen realizar compras que aprovechen la franja horaria posterior al almuerzo para realizar las mismas, y evitar que se superponga con las actividades del grupo.

Capadocia

A Capadocia no es fácil describirla en términos físicos. Las características  formaciones rocosas de formas cónicas confieren un aspecto singular a toda la región. El paisaje se vuelve sublime, inquietante, extraterrestre. Y talladas en esas rocas erosionadas por el paso del  tiempo proliferan los restos de la civilización hitita, las iglesias de los primeros cristianos con sus delicados frescos bizantinos y numerosas  ciudades subterráneas.

DÍA 14 | Capadocia

El “Museo a Cielo Abierto de Goreme” es un complejo monástico cuyas iglesias, excavadas en la roca por los primeros cristianos, todavía conservan los frescos bizantinos tallados por monjes ortodoxos. El recorrido panorámico por el Valle de Goreme incluye paradas en  EsentepeUchisar -roca natural devenida “castillo”- y Ortahizar, una ciudad troglodita excavada en una roca natural de 90 metros de altura.

Almuerzo libre.

Noche: Cena.

DÍA 15 | Capadocia

Recorrida por el paisaje “lunar” del Valle de Devrent y sus caprichosas formas de origen volcánico; las sorprendentes “chimeneas de  hadas” en forma de hongos del Valle de los Monjes (Pasabag), y el Valle Rosa, uno de los escenarios naturales más bellos de Capadocia.  Algunos de los puntos que recorremos sobre una topografía natural con millones de años de erosión.

Visita a una fábrica de alfombras artesanales de Anatolia, para entender el proceso de teñido, tejido, diseño y usos de un objeto considerado una parte esencial de la cultura regional. La  visita no tiene un carácter comercial y nadie tiene que sentirse obligado a comprar absolutamente nada.

Almuerzo libre.

Noche: Cena.

DÍA 16 | Capadocia (Ilhara)

Opcional madrugada: Disfrutar de la salida del sol sobre el valle ascendiendo a un globo aerostático. La experiencia es absolutamente inolvidable.
Transfer desde el hotel hasta la zona de ascenso. Mientras despunta el día y la tripulación infla los globos se ofrece un desayuno ligero. La navegación dura aproximadamente una hora. Brindis en tierra y regreso al hotel a tiempo para desayunar como se debe. Programa supeditado a la autorización de vuelos por parte de aviación civil.

 

Excursión de día completo: El Cañón de Ilhara es una impactante formación natural de la Anatolia Central. Una vez que se desciende  al fondo del valle se caminan unos kilómetros siguiendo el curso del río Melendiz, hasta llegar a la aldea de Belisirma, la antigua Peristrema. Es  una zona denominada “valle del cielo” debido a la profusión de Iglesias cavadas en la roca que datan del siglo XI. Muchos de los frescos de su  interior describen las vidas de santos y ascéticos monjes.

Almuerzo libre en el mismo valle.

De regreso se visita la ciudad subterránea de Kaymakli, la más extensa de la región.

Noche: Cena.

DÍA 17 | Estambul

Mañana: Transfer al aeropuerto de Kayseri y vuelo a Estambul.

Al llegar nos dirigimos al barrio de Ortakoy, ubicado en la orilla europea del Bósforo.

Tiempo libre para el almuerzo.

Tarde: Visita del Palacio Dolmabahce, la residencia neobarroca y que los últimos sultanes hicieron construir sobre el estrecho en la  segunda mitad del siglo XIX. Una parte del mismo es hoy un museo con pinturas, cristales, porcelanas y jardines.

Traslado al hotel.

2 noches de alojamiento c/desayuno.

DÍA 18 | Estambul

Mañana: Visita al colorido y aromático Bazar de las Especias y sus alrededores, repleto de productos tradicionales.

Restos del día: Libre.

Noche: Cena de despedida.

DÍA 19 | Estambul

Tiempo libre hasta el momento de dirigirse al aeropuerto.

* Las tarifas están expresadas en dólares estadounidenses (USD) y los pagos podrán ser realizados en pesos argentinos (AR$) a la cotización vigente del banco ICBC en la fecha del pago. Los impuestos y tasas del pasaje aéreo se confirmarán al momento de emitirse el mismo.