Junio 2020

15 de junio / Inicio

03 de julio / Finalización

USD 5.590*

Paquete tierra en base doble

(no incluye aéreo)

Tarifa a confirmar.

+ impuestos y tasas*

Pasaje Aéreo

Opcional

USD 2.290*

suplemento habitación single

Opcional

Julio 2020

15 de julio / Inicio

02 de agosto / Finalización

USD 5.590*

Paquete tierra en base doble

(no incluye aéreo)

Tarifa a confirmar.

+ impuestos y tasas*

Pasaje Aéreo

Opcional

USD 2.290*

suplemento habitación single

Opcional

Skandage es el nombre del cuerpo de agua que se encuentra entre Noruega, Suecia y la península de Jutlandia, en Dinamarca. Estrictamente hablando, esos tres países son los únicos que  conforman las naciones escandinavas, que son las que nos proponemos conocer en este viaje. Escandinavia es la región más grande de Europa. También la que menos población concentra de todo  el continente. Por la extensión épica de su naturaleza (bosques, lagos, volcanes y majestuosos fiordos), por su aire intoxicantemente puro y sus parques nacionales con vistas escenográficas, se  ubica entre los primeros puestos por su belleza natural. Pero las capitales escandinavas no se quedan atrás: vibrantes urbes respaldadas por una sobresaliente arquitectura y un diseño siempre en  la cresta de la ola, provistas de excelentes museos, con imaginativas soluciones para la vida urbana del siglo XXI, restaurantes internacionalmente aclamados y una vida nocturna intensa.  Indudablemente Escandinavia es una experiencia visceralmente placentera.

Dinamarca, Noruega y Suecia comparten también una economía relativamente fuerte (sostenida por sus recursos naturales y sofisticadas industrias ) y diferencias sociales relativamente pequeñas, gracias a un Estado de Bienestar que pareciera todavía funciona. A pesar de tener garantizada una vida digna por el Estado, los ciudadanos de los países nórdicos no disminuyen su esfuerzo ni su  eficiencia a la hora de trabajar, un hecho posiblemente vinculado con la ética protestante que todos profesan. Claro que esos altos índices en materia de prestación de servicios públicos gratuitos (salud, educación, seguro de desempleo) suponen también unas tasas impositivas elevadas. Pero hay que tener muy en cuenta que son poblaciones pequeñas y que no se trata en absoluto de sociedades ideales: la ultraderecha xenófoba tiene una presencia inquietante en la política; la indiferencia o maltrato al inmigrante va en alza y la violencia no es solo un recurso literario del extraordinariamente exitoso policial noir escandinavo: la utopía alcanzada en materia de igualdad de género va de la mano con las tasas de violencia doméstica más altas del continente.

Nuestro viaje por Escandinavia hará pie en sus tres capitales vanguardistas, se adentrará por imponentes fiordos, remontará una naturaleza poco menos que sublime y contará la historia de la región desde los vikingos en adelante. Porque con las legendarias y aterradoras incursiones de esos pueblos nórdicos da comienzo una profunda interacción y proyección sobre Occidente de la  cultura escandinava. Patria de Hamlet y de la Sirenita; de Ibsen, Strindberg y Bergman; de Munch y Grieg, de Abba y de Andersen, de Greta Garbo y de Ingrid Bergman, y de una originalísima  escuela de diseño, orgánico y funcional, que desde los años cincuenta es sinónimo de modernidad y buen gusto.

Para todo turista dispuesto a convertirse en un viajero inquieto, curioso y seguro, el recorrido de Eternautas le garantiza todas las ventajas que tiene hacerlo en grupo pero sin tener que sufrir las incomodidades que los paquetes turísticos generan. Y ese es otro motivo para celebrar. Los esperamos.

ITINERARIO Día por Día

Copenhague

La capital de Dinamarca es lo suficientemente  grande como para ser considerada una espléndida metrópoli; el puente cultural y geográfico  entre Europa continental y Escandinavia. Pero también lo suficientemente pequeña e íntima como para que conocerla resulte fácil. Este  antiguo puerto, que durante los siglos XVII y XVIII fue también la cabeza de un imperio comercial, es hoy un lugar donde los viejos cuentos  de hadas se mezclan con las últimas tendencias en arquitectura y diseño.

DÍA 1 | Copenhague

Llegada a Copenhague.

Traslado al hotel.

Tarde: Caminata por el canal de Nyhavn y paseo en barco privado por la bahía de Copenhague. Situada en la costa oriental de la isla de  Zealand y, en parte, en la isla de Amager, para entender la urbanización de la capital danesa es necesario contemplarla desde un barco.

Noche: Cena de bienvenida.

3 noches de alojamiento c/desayuno.

DÍA 2 | Copenhague

Mañana: Recorrida por el casco histórico, que combina muchos de sus enclaves renacentistas y barrocos (Parlamento, Plaza de la Bolsa,  Castillo Rosenborgy, Palacio Amalienborg) con una muy imaginativa arquitectura contemporánea de vanguardia, como el “Diamante Negro”  que alberga a la Biblioteca Real, o la fabulosa Ópera.

Almuerzo y tarde libre.

DÍA 3 | Copenhague

Mañana: En este recorrido, diseñado especialmente por Eternautas, exploramos un contraste típicamente escandinavo: la posmodernidad y el conservacionismo histórico. Ørestad es una nueva zona urbana de Copenhague en pleno desarrollo, que solo por su fascinante  arquitectura merece una visita: casas redondas, canales con edificios cúbicos, fachadas de aluminio que reproducen el perfil del Monte  Everest, torres inclinadas, pisos con fachadas de cristal abiertas a la calle; y la Casa 8, un edificio residencial proyectado con la forma de ese número. Obras vanguardistas que han recibido numerosos premios por su innovador y atrevido diseño. Ya fuera  del tejido urbano de la  capital, situado a orillas del estrecho de Skagerrak, el pueblo pesquero de Dragor resiste el paso del tiempo y posee un centro histórico muy  bien conservado.

Tiempo libre para comer.

Resto de la tarde: Libre.

Viajar en ferry

La cultura de viajar en ferry por Escandinavia es de larga data en el mundo del norte. Cuando no existían las carreteras y los caminos terrestres eran lentos y difíciles, los barcos eran la manera más segura y rápida de moverse. Todavía hoy los escandinavos encuentran en el barco una opción que combina paseo y diversión mientras recorren las ciudades más importantes de la región. El bus en que viaja el grupo  se traslada en el mismo barco, con lo que los pasajeros dejan su equipaje en el maletero e ingresan al camarote con una pequeña maleta de  mano.

DÍA 4 | Copenhague - Ferry a Oslo

Mañana: Libre en Copenhague.

Tarde: Traslado hacia el puerto para abordar el ferry a Oslo.

Tarde y Noche: Traslado en ferry de Copenhague a Oslo. Camarotes externos con vista al mar.

Cena a bordo.

Incluye desayuno.

Oslo

Solo en el siglo XIX Cristianía superó a Bergen en cantidad de habitantes. Disuelta la unión con Dinamarca, recobró su condición de capital y comenzó su gran expansión. En 1924 volvió a llamarse Oslo, toponimia que había perdido en el siglo XVII. Sencilla y un poco distante,  decimonónicamente burguesa por su cultura de cafés y su vida nocturna; con una arquitectura siempre un paso adelante gracias a los  millonarios ingresos del petróleo… Oslo es quizás la capital más vikinga de Escandinavia, ubicada en la cabecera de un fiordo, salpicada de  bosques e islas y rodeada por cerros y montañas.

DÍA 5 | Oslo

Mañana: Desayuno a bordo del barco mientras se navega el fiordo de Oslo. Llegada a la capital noruega. El paseo comienza por el castillo Akershus, que domina la bahía y ofrece una noción espacial de la capital y su entorno natural. Visitamos luego el Radhus  (Ayuntamiento) y sus espaciosas salas de decoración modernista, además del Parlamento y las calles del centro histórico.

Traslado al hotel.

Almuerzo libre.

Tarde: Visita de la modernísima Ópera, enteramente construida en mármol de Carrara. Luego nos dirigimos al Parque Vigeland, uno  de los rincones más apreciados de la ciudad. Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland, el conjunto de tallas en piedra y bronce suma  más de doscientas obras que evocan distintos estados de ánimo y momentos de la existencia: amor, ternura, angustia, rabia, desasosiego. El resultado es un viaje artístico fascinante por la condición humana.

3 noches de alojamiento c/desayuno.

DÍA 6 | Oslo

Mañana: La península occidental de la capital, Bygdøy, es un barrio residencial y boscoso, muy popular entre los locales para sus paseos al  aire libre durante el verano. Allí se encuentra el Museo de los Barcos Vikingos, con tres naves espléndidamente conservadas, además de  ajuares funerarios y tallas. A continuación, visitamos el tradicional mercado de comidas de la zona Vulkano, y también el colindante y  bohemio barrio de Blå.

Tiempo libre para el almuerzo.

Tarde: Libre para pasear por la zona.

DÍA 7 | Oslo

Mañana: Visita al parque de esculturas Ekebergsparken, situado en la frondosa colina situada sobre la Ópera. Posee una de las màs ricas  colecciones de escultura contemporánea de Europa, en un entorno que ofrece espectaculares vistas del fiordo y de la ciudad.

Tarde: Libre.

DÍA 8 | Geiranger

Día entero: A medida que se avanza hacia el norte del país, la cultura urbana de la capital noruega cede rápidamente ante una naturaleza  en estado salvaje. Lillehammer es un pequeño municipio cuya calle principal está llena de casas de madera del siglo XIX. Inmensos  bosques y majestuosas montañas anticipan la llegada al municipio de Lom, donde visitamos su famosa stavkirke, una iglesia de madera que data del siglo XII. Una de las paradas de la ruta comercial por la que pasaban sal, pescados y granos en la Edad Media, Lom es  hoy la puerta del Parque Nacional de Jotunheimenen, que incluye a las montañas más altas del país y a numerosos glaciares. Se realizan  diversas paradas a lo largo del día antes de desviarnos al pequeño pueblo de Geiranger, situado a orillas del bellísimo Geirangerfjord, una de las joyas de la  naturaleza noruega.

Traslado al hotel.

Noche: Cena.

1 noche de alojamiento c/desayuno.

Ålesund

El pequeño puerto de Ålesund se desarrolló a partir del siglo XVII gracias al comercio de bacalao con Bilbao. La ampliación y creación de  rutas comerciales con Sudamérica permitieron que creciera en importancia económica y demográfica durante la segunda mitad del siglo XIX,  hasta el devastador incendio de 1904. Su reconstrucción dio origen a uno de los centros urbanos más homogéneos de Europa: una armoniosa  colección de edificios en tonos pastel que respeta los dictados del jugendstil (variante nórdica del modernismo). Ubicada al final de una  península rodeada de islas, el escenario parece el apropiado para un cuento de hadas polar.

DÍA 9 | Ålesund

Mañana: Después de realizar una navegación por el fiordo de Geiranger iniciamos nuestro viaje hacia Ålesund. El camino está salpicado  de granjas centenarias, aisladas en los empinados acantilados, así como de miradores con vistas espectaculares de los fiordos, valles y  montañas. Almuerzo libre.

Tarde: Llegada a Ålesund.

Traslado al hotel.

Noche: Cena.

2 noches de alojamiento c/desayuno.

DÍA 10 | Ålesund

Mañana: Empezamos el día con una caminata por la encantadora ciudad puerto de Ålesund. Luego vamos saltando de isla en isla, por arriba y por debajo del mar, hasta llegar al pueblo de Alnes, en la isla de Gødoy. Allí la vida pasa entre pescadores, tartas de mora y casas de  colores alineadas hombro con hombro al pie de un faro centenario. Regreso a Ålesund en las primeras horas de la tarde.

Resto de la tarde: Libre.

DÍA 11 | Sogndal

Viaje en dirección sur hasta llegar a Sogndal, con paisajes que cortan el aliento. El espectacular entorno de los fiordos noruegos, creado  mediante una sucesión de edades de hielo, no ha variado mucho desde las épocas de los primeros asentamientos humanos: empinadas  paredes de roca cristalina que se hunden en el agua, cascadas y pequeñas granjas se mezclan armoniosamente con el paisaje natural. El  verano es la época ideal para visitarlos, cuando la naturaleza alcanza su esplendor tras el largo y frío invierno. No faltará oportunidad de  plantarse frente al Jostedal, el glaciar más extenso de Europa continental, y de visitar una de las construcciones más antiguas de Noruega, la iglesia de madera de Kaupanger. Erigida en algún momento del siglo XII, presenta característicos techos escalonados. Almuerzo libre.

Llegada a Sogndal.

Noche: Cena.

1 noche de alojamiento c/desayuno.

Bergen

Abrazada por siete montañas y siete fiordos, Bergen es una ciudad que se ganó su lugar en la historia y en la lista patrimonial de la UNESCO. Capital del país en los siglos XII y XIII, a partir de su alianza con las ciudades mercantiles germanas se integró naturalmente a la Liga  Hanseática convirtiéndose en uno de sus cuatro enclaves principales. Hoy es la segunda ciudad del país, reconocida por su dinámica oferta  cultural (museos, galerías de arte, festivales) y su escena musical indie, corolario de su población estudiantil. Vibrante y animada, su bahía y  sus casas de madera encantarán a todos.

DÍA 12 | Bergen

Mañana: Empezamos el día navegando el icónico Sogndalfjord, el más conocido de los fiordos noruegos y patrimonio natural de primer orden. Su brazo más estrecho y conocido es Nærøyfjorden, que tiene 250 metros de ancho en su parte más estrecha. Por él se llega a  Gudvangen, que en sus orígenes fue una aldea vikinga. El viaje continúa por carreteras panorámicas que cruzan cascadas, valles y picos  montañosos, variaciones de la espectacular región de Noruega que venimos conociendo.

Almuerzo libre.

Llegada a Bergen al final de la tarde.

Caminata orientativa por los alrededores del hotel.

Noche: Cena.

3 noches de alojamiento c/desayuno.

DÍA 13 | Bergen

Mañana: En Bergen las construcciones de piedra son la excepción. Entre los siglos XI y XIX la madera fue el material más común para la  edificación, y el resultado es una de las ciudades más originales de Europa. Recorremos diferentes secciones de la bahía: el distrito medieval y portuario de Bryggen; el entorno de la universidad; el “viejo Bergen”, una zona preservada que hoy funciona como un museo; la península de  Nordnes y el céntrico barrio de Vagsbunnen, con su arquitectura de diferentes siglos, sus museos y plazas.

Tarde: Libre.

DÍA 14 | Bergen

Mañana: Exploramos parte del impactante entorno natural que rodea Bergen y lo convertimos en un auténtico paseo de contrastes.  Primero visitamos una de las más avezadas construcciones recientes de Noruega: la iglesia de Knarvik, con unos tejados ascendentes que imitan el  tradicional estilo de madera. De ahí nos dirigimos a Troldhaugen, la casa museo en la que el compositor Edvard Grieg y su mujer pasaron  sus veranos entre 1885 y 1907. Las vistas de la península y las fragancias de los jardines inspiraron toda la obra del más romántico de los  noruegos.

Tarde: Libre en Bergen.

Estocolmo

Compacta y caminable, Estocolmo, la capital de Suecia, está repartida sobre un total de 14 islas situadas en el lago Mälaren que en su  extremo oriental se extiende hacia el mar Báltico. El encanto de la ciudad es irresistible y se ubica cercana del podio entre las capitales  europeas. Torres, agujas y edificios color azafrán y canela contrastan con el azul profundo del agua que los rodea. El gusto impecable en  materia de gastronomía y diseño de su población, y ese sentido innato para que “lo que está de moda” siempre sea sinónimo de “lo moderno”,  hacen que pasar unos días en Estocolmo suponga una suerte de inmersión en una escuela estética.

DÍA 15 | Bergen - Estocolmo

Mañana: Libre en Bergen hasta el horario de traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Estocolmo.

Traslado al hotel.

Tarde: Paseo orientativo por los alrededores del hotel.

4 noches de alojamiento c/desayuno.

DÍA 16 | Estocolmo

Mañana: Un recorrido para descubrir esta bellísima ciudad de puentes, miradores, islas y gloriosas perspectivas del Lago Mälar y del Mar  Báltico. Veremos casas nobles del siglo XVII, teatros burgueses , alguna estación de metro, imaginativas iglesias de piedra, jardines reales y  antiguas barriadas de obreros donde hoy viven los que marcan tendencia.

Tarde: Libre.

DÍA 17 | Estocolmo

Mañana: El Vasa, buque insignia de la armada real sueca, fue concebido como el más poderoso navío de su tiempo. Pero en su viaje  inaugural (1628) se hundió a un kilómetro de la costa. Enterrado en el fango a bajas temperaturas, fue rescatado intacto 333 años más tarde.  Desde 1990 es uno de los museos imprescindibles de Estocolmo, pero también un laboratorio de arqueología que permite un viaje en el  tiempo al siglo XVII. Dedicamos parte de la mañana a recorrerlo antes de dirigirnos al Ayuntamiento, quizás el ejemplo más importante de  modernismo en toda la región.

Almuerzo y tarde libres.

DÍA 18 | Estocolmo

Día libre.

Noche: Cena de despedida.

DÍA 19 | Estocolmo

Tiempo libre hasta el momento de dirigirse al aeropuerto.

* Las tarifas están expresadas en dólares estadounidenses (USD) y los pagos podrán ser realizados en pesos argentinos (AR$) a la cotización vigente del banco ICBC en la fecha del pago. Los impuestos y tasas del pasaje aéreo se confirmarán al momento de emitirse el mismo.