Eternautas es una compañía dirigida por dos historiadores formados en la Universidad de Buenos Aires que opera desde marzo de 1999. Dentro de la oferta de turismo, su enfoque se centra en la realización de recorridos culturales personalizados que transmitan la historia, claves culturales, rasgos arquitectónicos, aspectos políticos, económicos, y sociales del destino a visitar. La intención es disfrutar de una experiencia única. En sus más de veinte años de trayectoria, Eternautas logró posicionarse como un importante proveedor de turismo cultural.

En el ámbito local se diseñaron diversos paseos por la ciudad de Buenos Aires, abordando temáticas que la oferta turística omite e incorporando espacios urbanos habitualmente ignorados. La agenda de actividades de los fines de semana se ha vuelto un clásico para los que gustan salir a recorrer la ciudad con otros ojos. Estos recorridos se han vinculado también a una cantidad de eventos y exposiciones desde 1999 a la fecha.

Eternautas también se involucró en productos culturales editoriales, audiovisuales y educativos, participando en la elaboración de contenidos para distintos programas de TV, páginas web, redes sociales y otros. En 2008 se publicó el libro Buenos Aires tiene historia: Once itinerarios guiados por la ciudad, reeditado tres veces y declarado de Interés Cultural (Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires). En 2010 fue el turno de Buenos Aires de Fiesta. Luces y Sombras del Centenario. Regularmente brinda conferencias y cursos de historia de la ciudad y su arquitectura; de literatura y cine.

Entre febrero de 2011 y marzo de 2020 Eternautas tuvo a su cargo la ejecución del Programa de Visitas del Teatro Colón, incluyendo la selección, formación y capacitación de sus guías. Durante el año 2015 hizo lo propio para el Centro Cultural Kirchner.

Entre los emprendimientos editoriales para terceros, Eternautas se ocupó de la investigación y redacción de Marriott Plaza Hotel. Celebrando los primeros cien años (2009), que repasa la historia de este legendario hotel porteño; de la línea de tiempo que recorre la historia del país a través de sus imágenes en el ambicioso proyecto 200 (La Marca Editora/2010), elegido el libro mejor impreso y editado en la Argentina en la categoría Bicentenario, y de la investigación histórica que es corazón de Libro de Huéspedes (Planeta, 2014), consagrado al centenario del Viejo Hotel Ostende. También llevó a cabo el relevamiento de imágenes y objetos exhibidos en el evento Pirelli, 100 años en la Argentina. Mitad de la historia la recorrimos juntos, entre otros.

A partir del año 2010, la empresa amplió su oferta de actividades y desarrolló la idea de “viaje cultural”. A la manera de un grand tour pensado para todo aquel dispuesto a convertirse en un viajero inquieto y curioso, evitando las incomodidades que generan los paquetes turísticos, fue presentando diversos destinos diseñados y operados con su sello personal: Mitteleuropa / Italia Meridional / Alpes, Selva Negra y Alsacia / Balcanes Occidentales / Portugal y España / Turquía / Al-Ándalus / Bálticos / Grecia / Italia Septentrional / Perú / Uzbekistán / Escandinavia / Bulgaria y Rumania / Escocia e Inglaterra.

La buena recepción que encontraron estas diversas iniciativas permitió el crecimiento y consolidación de la empresa, que opera como proveedor de servicios para el mercado corporativo, embajadas, instituciones públicas y privadas, eventos y congresos, operadores turísticos, instituciones educativas nacionales y extranjeras; hoteles y numerosos particulares argentinos y extranjeros que buscan la valoración del patrimonio cultural y su dimensión histórica.