Eternautas es una compañía dirigida por historiadores formados en la Universidad de Buenos Aires que opera desde marzo de 1999. Dentro de la oferta de turismo, su enfoque se centra en la realización de recorridos culturales personalizados que transmitan la historia, rasgos arquitectónicos, claves culturales, núcleos de la política y la economía, y datos demográficos y sociales del destino a visitar. Todos los itinerarios interactúan fuertemente con el entorno con la intención de lograr que -además de disfrutar de la experiencia- los participantes puedan comprender las características de los sitios recorridos.

En el ámbito local Eternautas logró instalarse como uno de los principales proveedores de turismo cultural de Buenos Aires al abordar temáticas que la oferta turística omite e incorporando espacios urbanos habitualmente considerados “no turísticos”.

Desde el año 2010, la empresa amplió su oferta presentando gradualmente destinos europeos diseñados y operados con su sello personalMitteleuropa / Italia Meridional / Italia Septentrional / Alpes, Selva Negra y Alsacia / Balcanes Occidentales / España y Portugal / Turquía / Al-Ándalus / Bálticos / Grecia. En 2017 se presentó el primer destino sudamericano: Lima y Cusco.

Desde Febrero 2011 Eternautas tiene a su cargo la ejecución del Programa de Visitas del Teatro Colón, incluyendo la selección, formación y capacitación de sus guías. En 2015 diseñó para la inauguración del Centro Cultural Kirchner un recorrido guiado que tuvo a su cargo durante los primeros tres meses que siguieron a la apertura del edificio.

La empresa se ha desarrollado y consolidado en el área de los productos culturales editoriales, audiovisuales y educativos, participando en la elaboración de contenidos para distintos canales y programas de TV y páginas web, incluyendo entre otros Canal Encuentro y Educ.ar.

En 2008 Eternautas publicó el libro Buenos Aires tiene historia: Once itinerarios guiados por la ciudad, reeditado tres veces y declarado de Interés Cultural (Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires). En 2010 fue el turno de Buenos Aires de Fiesta. Luces y Sombras del Centenario.

Entre los emprendimientos editoriales para terceros Eternautas tuvo a cargo la redacción de Marriott Plaza Hotel. Celebrando los primeros cien años (2009), que repasa la historia de este legendario hotel porteño, y la investigación histórica de Libro de Huéspedes (Planeta, 2014), consagrado al centenario del Viejo Hotel Ostende. También corrió por su cuenta la línea de tiempo que sigue la historia del país a través de sus imágenes para el ambicioso proyecto 200 (La Marca Editora/2010), elegido el libro mejor impreso y editado en la Argentina en la categoría Bicentenario. Para el evento Pirelli, 100 años en la Argentina. Mitad de la historia la recorrimos juntos Eternautas se ocupó de la investigación histórica y del relevamiento de imágenes y objetos exhibidos.

Eternautas brinda regularmente conferencias y cursos de historia de la ciudad y su arquitectura; de literatura y cine.

La buena recepción que encontraron estas diversas iniciativas permitió el crecimiento y consolidación de la empresa, que opera como proveedor de servicios para el mercado corporativo, embajadas, instituciones públicas y privadas, eventos y congresos, operadores turísticos, instituciones educativas nacionales y extranjeras; hoteles y numerosos particulares argentinos y extranjeros que buscan la valoración del patrimonio cultural y su dimensión histórica.