LEYENDO CINE

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por Cecilia Navesnik –

Un curso para amantes del cine, que también disfrutan de la literatura.

El curso aborda el análisis de películas atravesadas por el lenguaje literario. Películas que hacen uso de recursos propios de la narrativa (la voz en off, los personajes a la vez narradores, el relato-guión que sale a la luz en la historia), o en las que se citan obras literarias. Se revisan cuestiones técnicas y nociones sobre la estructura del film, con el objetivo de explorar las citas e intercambios que generan entre sí el cine y la literatura.

Partiendo de fragmentos proyectados en clase, se analiza una película por encuentro (película que los asistentes al curso traerán vista de una semana para la otra). Los films seleccionados son de producción reciente y sus directores, de estilos y orígenes diversos. Se mencionan obras literarias y se ofrece bibliografía complementaria para los temas teóricos.

La propuesta es generar debates dinámicos y reflexiones que se enriquezcan en el intercambio con otros. El objetivo es adquirir herramientas para aprender a mirar películas, no sólo desde lo temático sino también desde lo formal. Y así, disfrutar más intensamente del cine como arte.

* No es necesario contar con conocimientos previos.

FUNDAMENTACIÓN

El curso propone el análisis de películas que hacen uso de elementos o recursos propios de la literatura. Películas en las que el relato-guión se evidencia o sale a la luz en la misma historia, en las que hay uso de voz en off, en las que los personajes son a la vez narradores o, directamente, en las que se citan/adaptan obras literarias.

El marco teórico está dado por nociones generales sobre cine (distinción entre historia y relato, secuencias y escenas, elipsis, flash-backs, la escritura audiovisual en contraposición a la escritura narrativa, etc.) y por lineamientos sobre recursos propios del cine (los diferentes tamaños de plano, los puntos de vista, los movimientos de cámara, el montaje, el blanco y negro y el color, la iluminación, el uso del sonido, etc.).

El curso indaga en dos disciplinas que, desde siempre, propusieron entre sí citas e intercambios. Desde el nacimiento del cine, la literatura fue una de sus grandes fuentes de inspiración. Del mismo modo, una vez que el cine construyó un lenguaje propio, muchos autores empezaron a incluirlo en obras literarias, clara prueba de la fuerte influencia que produjo el medio audiovisual en el modo de contar historias.

OBJETIVOS

El objetivo es aprender a mirar, aprender a “leer” películas. Entender que las películas van más allá de la anécdota que cuentan, que no son sólo un “qué” sino también un “cómo”, una forma más un contenido. En suma, concientizar el modo de narrar para poder ver más cosas en una película, para poder valorarla y disfrutarla más intensamente.

La idea es conocer los recursos que utiliza el cine para contar una historia y para transmitir atmósferas o sensaciones. Recursos propios del cine y también recursos tomados (y adaptados) de la literatura. El objetivo es indagar en los intercambios entre el lenguaje literario y el cinematográfico.

CONTENIDOS

NÚCLEO 1: Nociones sobre cine. Distinción entre historia y relato, secuencias y escenas, elipsis, flash-backs. Orden, duración, frecuencia y modo (según lo postulado en el “Discurso del Relato” de  Gerard Genette). La escritura audiovisual en contraposición a la escritura narrativa. Recursos propios del cine: diferentes tamaños de plano, encuadres, puntos de vista, movimientos de cámara, montaje, color-blanco y negro, ficción-documental, voz en off, iluminación, uso del sonido.

NÚCLEO 2: Presentación y visionado de películas que funcionarán como disparadores y ejemplos de los temas planteados.

– SOLICITAR PELÍCULAS QUE SE TRABAJARÁN EN CLASE –

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

DÍA Y HORARIO: Lunes de 18.30 a 20.30 hs.

INICIO DE CLASES: 02 de Septiembre.

FIN DE CLASES: 21 de Octubre.

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 8.

LUGAR: Sala de cursos de Eternautas (Av. Pte. Julio A. Roca 584 7º piso).

MATERIALES: Las películas que se trabajarán en el curso estarán a disposición de los asistentes para su copia en un dispositivo extraíble. Cada semana, deberán traer vista la película sobre la que se basará la clase. Los textos de apoyo para los temas dados -complementarios, no obligatorios- se enviarán por correo electrónico cada semana.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 3.300.- (8 clases).

Es posible abonar en dos cuotas. La primera previo al inicio del curso ($1.800) y la segunda durante la primera quincena del mes de Octubre ($1.500).

FORMAS DE PAGO: efectivo, transferencia o depósito bancario.

 

– La fecha de inscripción finaliza el lunes 26 de Agosto –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

 Para inscripción y más información: consultas@eternautas.com // 5031-9916

 

Cecilia Navesnik es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Estudió fotografía e historia del arte. Fue docente de Guión y Diseño Audiovisual en la FADU. Es guía de arte en ETERNAUTAS. Escribe en la publicación de artes y espectáculos Planeando sobre BUE y en la Revista GATA FLORA.