TALLER DE LECTURA

Desvío por obra

-las formas de la crónica de viaje en la literatura contemporánea-

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por Florencia Fragasso –

Curiosidad, deseo, fuga, aburrimiento. ¿Qué nos impulsa a viajar? Cuando de literatura se trata, ningún viaje resulta tal como fue previsto.

A lo largo de seis encuentros exploraremos distintas voces de la literatura actual que reformulan la crónica de viaje, un modo literario tan antiguo como la voluntad humana de salir a ver qué hay más allá de casa.

A través de la poesía y la narrativa de autoras y autores de los siglos XX y XXI, nos adentraremos en la crónica de viaje. ¿Es un género literario? ¿A qué tradición se remonta? ¿Cómo se encuentra un punto de vista para contar un viaje? ¿Cuáles son las fronteras entre autobiografía y ficción? El viaje como metáfora de la escritura y la lectura.

Algunas voces que nos acompañarán:

Italo Calvino, Claudio Magris, Fabio Morábito, Hebe Uhart, Cynthia Rimsky, Mori Ponsowy, Liliana Villanueva, Cees Nooteboom, Daniel Lipara.

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

DÍA Y HORARIO: sábado de 10:30 a 12:30 hs.

INICIO DE CLASES: 14 de marzo.

FIN DE CLASES: 25 de abril.

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 6.

LUGAR: Sala de cursos de Eternautas (Av. Pte. Julio A. Roca 584 7º piso).

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 3.800.- (6 clases)

FORMAS DE PAGO: efectivo, transferencia o depósito bancario.

 – La fecha de inscripción finaliza el lunes 09 de Marzo –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

Para inscripción y más información: consultas@eternautas.com // 5031-9916


FICCIONES DE VERANO

– Un curso de ETERNAUTAS dictado por Cecilia Navesnik –

Con la excusa de la estación y el calor, el curso se adentra en cuatro films que transcurren en verano. Se trabajan directores contemporáneos de orígenes distintos, que proponen historias de ficción con un clima particular. Las vacaciones, el ocio, los viajes, las casas en las afueras. La infancia, el crecimiento, la familia, la amistad. Una película por semana permitirá reflexionar sobre ciertas cualidades sensoriales muy retratadas en el cine.

La propuesta es generar debates dinámicos y reflexiones que se enriquezcan en el intercambio con otros. El objetivo es adquirir herramientas para aprender a mirar películas, no sólo desde lo temático sino también desde lo formal. Y así disfrutar más intensamente del cine como arte.

*No es necesario contar con conocimientos previos.

OBJETIVOS

El objetivo general es siempre aprender a mirar, a “leer” películas. Entender que las películas van más allá de la anécdota que cuentan, que no son sólo un “qué”, sino también un “cómo”, una forma más un contenido. Poder señalar los recursos que utiliza el cine para contar una historia y para transmitir atmósferas o sensaciones. En suma, concientizar el modo de narrar para poder ver más cosas en una película, para poder valorarla y disfrutarla más intensamente.

En particular, el visionado de historias distintas transcurridas en verano permitirá reflexionar sobre el aspecto sensorial del cine. ¿Qué efecto tiene en el espectador el clima de una película? ¿Por qué determinada historia sucede en ésta y no en otra estación? ¿Qué temas suele abordar el cine cuando elige contar el verano?

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Aspecto sensorial del cine. Recursos utilizados. La elección de las estaciones en el desarrollo de una historia, y la especificidad del verano. Mención de ejemplos de la historia del cine.

UNIDAD 2: Nociones sobre cine. Estructura del relato. Secuencias y escenas. Elipsis y flash-backs. Orden, duración, frecuencia y modo (según lo postulado en el “Discurso del Relato” de  Gerard Genette). La escritura audiovisual en contraposición a la escritura narrativa. Recursos propios del cine: tamaños de plano, encuadres, puntos de vista, movimientos de cámara, montaje, color-blanco y negro, ficción-documental, voz en off, iluminación, uso del sonido.

UNIDAD 3: Presentación y visionado de películas que funcionan como ejemplos de historias transcurridas en verano. Se trabaja un film por semana, de orígenes distintos, lo que significan 4 directores a lo largo del curso. Lista de películas:

“El último verano de La Boyita” (Julia Solomonoff, Argentina, 2009)

“Tu dors Nicole” (Stéphane Lafleur, Canadá, 2014)

“Las horas del verano” (Olivier Assayas, Francia, 2008)

“Tango de una noche de verano” (Viviane Blumenschein, Arg. – Finlandia – Alem., 2013)

UNIDAD 4: Textos teóricos que guían el análisis de cada película. Entrevistas (audiovisuales o escritas) y ensayos en los que los propios realizadores se refieran a sus obras, a sus búsquedas y a su modo de trabajo. Cuentos vinculados a cada una de las películas trabajadas.

– SOLICITAR PROGRAMA COMPLETO POR MAIL –

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

DÍA Y HORARIO: Lunes de 18.30 a 20.30 hs.

INICIO DE CLASES: 02 de Marzo.

FIN DE CLASES: 30 de Marzo.

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 4.

LUGAR: Sala de cursos de Eternautas (Av. Pte. Julio A. Roca 584 7º piso).

MATERIALES: Las películas que se trabajarán estarán a disposición para su copia 15 días antes del comienzo del curso. Sugerimos acercarse a Eternautas con anticipación para poder tener todo el material al momento de comenzar las clases.

Se trabaja una película por semana, que los asistentes deberán traer vista (excepto la última, que se proyecta en clase). Para el primer encuentro el film en cuestión se les enviará -como excepción, por si aún no tienen el material copiado- por correo electrónico. En ese envío también recibirán un cuento de lectura sugerida para la primera clase.

Asimismo, después de cada encuentro, se les facilitará material extra -audiovisual y de lectura- sobre los temas dados.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 2.500.- (4 clases).

El curso debe estar abonado en su totalidad previo al inicio del mismo. .

FORMAS DE PAGO: efectivo, transferencia o depósito bancario.

 

– La fecha de inscripción finaliza el lunes 24 de Febrero –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

Para inscripción y más información: consultas@eternautas.com // 5031-9916

Cecilia Navesnik es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Estudió fotografía e historia del arte. Fue docente de Guión y Diseño Audiovisual en la FADU. Es guía de arte en ETERNAUTAS. Escribe en la publicación de artes y espectáculos Planeando sobre BUE y en la Revista GATA FLORA.