TALLER DE LECTURA

Desvío por obra -las formas de la crónica de viaje en la literatura contemporánea-

Un curso de ETERNAUTAS dictado por Florencia Fragasso

                                                                                     

Curiosidad, deseo, fuga, aburrimiento. ¿Qué nos impulsa a viajar? Cuando de literatura se trata, ningún viaje resulta tal como fue previsto.

A lo largo de seis encuentros exploraremos distintas voces de la literatura actual que reformulan la crónica de viaje, un modo literario tan antiguo como la voluntad humana de salir a ver qué hay más allá de casa.

A través de la poesía y la narrativa de autoras y autores de los siglos XX y XXI, nos adentraremos en la crónica de viaje. ¿Es un género literario? ¿A qué tradición se remonta? ¿Cómo se encuentra un punto de vista para contar un viaje? ¿Cuáles son las fronteras entre autobiografía y ficción? El viaje como metáfora de la escritura y la lectura.

Algunas voces que nos acompañarán:

Arnaldo Calveyra, Claudio Magris, Fabio Morábito, Hebe Uhart, Cynthia Rimsky, María Sonia Cristoff, Mori Ponsowy, Liliana Villanueva, Cees Nooteboom.

 

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

DÍA Y HORARIO: sábado de 10:30 a 12:30 hs.

INICIO DE CLASES: 08 de Junio.

FIN DE CLASES: 13 de Julio.

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 6.

LUGAR: Sala de cursos de Eternautas (Av. Pte. Julio A. Roca 584 7º piso).

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 2.500.- (6 clases).

Es posible abonar en dos cuotas. La primera previo al inicio del curso ($1.500) y la segunda durante la segunda quincena del mes de Junio ($1.000).

FORMAS DE PAGO: efectivo, transferencia o depósito bancario.

 

– La fecha de inscripción finaliza el lunes 03 de Junio-

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

Para inscripción y más información: consultas@eternautas.com // 5031-9916

__________________________________________________________________________________________________________________________

LEYENDO CINE

Un curso de ETERNAUTAS dictado por Cecilia Navesnik

Un curso para amantes del cine, que también disfrutan de la literatura.

El curso aborda el análisis de películas atravesadas por el lenguaje literario. Películas que hacen uso de recursos propios de la narrativa (la voz en off, los personajes a la vez narradores, el relato-guión que sale a la luz en la historia), o en las que se citan obras literarias. Se revisan cuestiones técnicas y nociones sobre la estructura del film, con el objetivo de explorar las citas e intercambios que generan entre sí el cine y la literatura.

Partiendo de fragmentos proyectados en clase, se analiza una película por encuentro (película que los asistentes al curso traerán vista de una semana para la otra). Los films seleccionados son de producción reciente y sus directores, de estilos y orígenes diversos. Se mencionan obras literarias y se ofrece bibliografía complementaria para los temas teóricos.

La propuesta es generar debates dinámicos y reflexiones que se enriquezcan en el intercambio con otros. El objetivo es adquirir herramientas para aprender a mirar películas, no sólo desde lo temático sino también desde lo formal. Y así, disfrutar más intensamente del cine como arte.

* No es necesario contar con conocimientos previos.

FUNDAMENTACIÓN

El curso propone el análisis de películas que hacen uso de elementos o recursos propios de la literatura. Películas en las que el relato-guión se evidencia o sale a la luz en la misma historia, en las que hay uso de voz en off, en las que los personajes son a la vez narradores o, directamente, en las que se citan/adaptan obras literarias.

El marco teórico está dado por nociones generales sobre cine (distinción entre historia y relato, secuencias y escenas, elipsis, flash-backs, la escritura audiovisual en contraposición a la escritura narrativa, etc.) y por lineamientos sobre recursos propios del cine (los diferentes tamaños de plano, los puntos de vista, los movimientos de cámara, el montaje, el blanco y negro y el color, la iluminación, el uso del sonido, etc.).

El curso indaga en dos disciplinas que, desde siempre, propusieron entre sí citas e intercambios. Desde el nacimiento del cine, la literatura fue una de sus grandes fuentes de inspiración. Del mismo modo, una vez que el cine construyó un lenguaje propio, muchos autores empezaron a incluirlo en obras literarias, clara prueba de la fuerte influencia que produjo el medio audiovisual en el modo de contar historias.

OBJETIVOS

El objetivo es aprender a mirar, aprender a “leer” películas. Entender que las películas van más allá de la anécdota que cuentan, que no son sólo un “qué” sino también un “cómo”, una forma más un contenido. En suma, concientizar el modo de narrar para poder ver más cosas en una película, para poder valorarla y disfrutarla más intensamente.

La idea es conocer los recursos que utiliza el cine para contar una historia y para transmitir atmósferas o sensaciones. Recursos propios del cine y también recursos tomados (y adaptados) de la literatura. El objetivo es indagar en los intercambios entre el lenguaje literario y el cinematográfico.

CONTENIDOS

NÚCLEO 1: Nociones sobre cine. Distinción entre historia y relato, secuencias y escenas, elipsis, flash-backs. Orden, duración, frecuencia y modo (según lo postulado en el “Discurso del Relato” de  Gerard Genette). La escritura audiovisual en contraposición a la escritura narrativa. Recursos propios del cine: diferentes tamaños de plano, encuadres, puntos de vista, movimientos de cámara, montaje, color-blanco y negro, ficción-documental, voz en off, iluminación, uso del sonido.

NÚCLEO 2: Presentación y visionado de películas que funcionarán como disparadores y ejemplos de los temas planteados.

 

– CARACTERÍSTICAS DEL CURSO –

DÍA Y HORARIO: Lunes de 18.30 a 20.30 hs.

INICIO DE CLASES: 08 de Abril.

FIN DE CLASES: 27 de Mayo.

FRECUENCIA: semanal.

CANTIDAD DE CLASES: 8.

LUGAR: Sala de cursos de Eternautas (Av. Pte. Julio A. Roca 584 7º piso).

MATERIALES: Las películas que se trabajarán en el curso estarán a disposición de los asistentes para su copia en un dispositivo extraíble. Los textos de apoyo para los temas dados -complementarios, no obligatorios- se enviarán por correo electrónico. Se trabajará una película por encuentro y no hay que tener visto ningún film para la primera clase.

COSTO TOTAL DEL CURSO: $ 3.300.- (8 clases).

Es posible abonar en dos cuotas. La primera previo al inicio del curso ($1.800) y la segunda durante la primera quincena del mes de Mayo ($1.500).

FORMAS DE PAGO: efectivo, transferencia o depósito bancario.

– La fecha de inscripción finaliza el lunes 01 de Abril –

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

 

DIRECTORES QUE SE TRABAJARÁN

Alexander Payne (Estados Unidos)

Martín Piroyansky (Argentina)

Mariano Llinás (Argentina)

François Ozon (Francia)

Vincent Paronnaud – Marjane Satrapi (Francia – Irán)

Clint Eastwood (Estados Unidos)

Gus Van Sant (Estados Unidos)

Stephen Daldry (Reino Unido)

Billy Wilder (Austria – Estados Unidos)

Tom Tykwer (Alemania)

 

Cecilia Navesnik es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Estudió fotografía e historia del arte. Fue docente de Guión y Diseño Audiovisual en la FADU. Es guía de arte en ETERNAUTAS. Escribe en la publicación de artes y espectáculos Planeando sobre BUE y en la Revista GATA FLORA.

 

Para inscripción y más información: consultas@eternautas.com // 5031-9916