Que Hacemos

Cursos

CINE EUROPEO

Dictado por Cecilia Navesnik.

Foto: La habitación azul (2014), de M. Amalric.


Programa de 8 clases

Presentación
El curso se propone como un pantallazo -breve, pero representativo- del cine europeo de las últimas décadas. Siempre atada a fuertes tradiciones como la nouvelle vague francesa (un movimiento que cambió el modo de ver y pensar el cine), en la producción europea actual pueden encontrarse los puntos en común y las rupturas con ésa y otras corrientes fundacionales.
Una película por semana será la excusa para analizar los modos de filmar, las propuestas actorales, los temas recurrentes y las búsquedas estéticas de directores de distintas nacionalidades. ¿Cómo es el cine europeo? ¿Qué es el cine de autor? Obras individuales y una herencia común; un curso para amantes del buen cine.

* No es necesario contar con conocimientos previos.

Fundamentación
Los cinéfilos están ávidos de ver y pensar el cine. Si bien hay intereses muy diversos, un gran número de personas dice preferir el cine europeo o “de autor”. Por eso, haremos foco en este tipo de cine. La idea es presentar películas de calidad, de producción reciente (de las últimas décadas), permitiendo abrir el debate acerca del cine de ayer y hoy y la permanencia o no de ciertas herencias.
El marco teórico estará dado por nociones generales sobre cine (distinción entre historia y relato, secuencias y escenas, elipsis, flash-backs, la escritura audiovisual en contraposición a la escritura narrativa, etc.) y por lineamientos sobre recursos propios del cine (los diferentes tamaños de plano, los puntos de vista, los movimientos de cámara, el montaje, el blanco y negro y el color, la iluminación, el uso del sonido, etc.).

Objetivos
El objetivo es aprender a mirar, aprender a “leer” películas. Entender que las películas van más allá de la anécdota que cuentan, que no son sólo un “qué” sino también un “cómo”, una forma más un contenido. Que puedan señalar los recursos que utiliza el cine para contar una historia y para transmitir atmósferas o sensaciones. En suma, concientizar el modo de narrar para poder ver más cosas en una película, para poder valorarla y disfrutarla más intensamente.
A partir del visionado de obras de autores distintos y de orígenes diferentes, intentaremos determinar qué es cine europeo (si es que existe como categoría clasificatoria). ¿Todo el cine europeo es de autor? ¿Qué hace a una película una obra de arte? ¿Las películas europeas comparten una misma tradición? El objetivo es que ver las películas signifiquen un entretenimiento, pero también una oportunidad de reflexionar sobre el quehacer cinematográfico, su situación actual y su rol en el arte contemporáneo.

Contenidos
UNIDAD 1: Cine europeo. Historia, tradición, movimientos importantes (expresionismo alemán, neorrealismo italiano, nouvelle vague francesa, surrealismo, Dogma 95, etc). Actualidad. Características. ¿Las películas europeas comparten una misma tradición? ¿Todo el cine europeo es de autor? ¿Qué hace a una película una obra de arte?
UNIDAD 2: Concepto de cine de autor o cine de arte y ensayo. Diferencia entre historia (lo narrado) y relato (modo de narrar). Concepto de discurso y discurso cinematográfico. El quehacer del director del guión a la película (pasando por el rodaje y la postproducción). Todas las decisiones que resultan en la construcción de su estilo e impronta personal.
UNIDAD 3: Nociones sobre cine. Estructura del relato. Secuencias y escenas. Elipsis y flash-backs. Orden, duración, frecuencia y modo (según lo postulado en el “Discurso del Relato” de Gerard Genette). La escritura audiovisual en contraposición a la escritura narrativa. Recursos propios del cine: tamaños de plano, encuadres, puntos de vista, movimientos de cámara, montaje, color-blanco y negro, ficción-documental, voz en off, iluminación, uso del sonido.
UNIDAD 4: Presentación y visionado de películas (largometrajes y cortometrajes) que funcionan como ejemplos del cine europeo de las últimas décadas. Se trabaja una película por semana, de orígenes distintos.
UNIDAD 5: Además de textos teóricos que guían el análisis de cada película, se presentan entrevistas (audiovisuales o escritas) y ensayos en los que los propios realizadores se refieran a sus obras, a sus búsquedas y a su modo de trabajo.

Directores que se trabajan
Mathieu Amalric (Francia)
Lukas Moodysson (Suecia)
Urszula Antoniak (Polonia)
Yorgos Lanthimos (Grecia)
Samuel Benchetrit (Francia)
Alice Rohrwacher (Italia)
Roy Andersson (Suecia)



MATERIALES
Las películas que se trabajarán en el curso estarán a disposición de los asistentes para su copia en un dispositivo extraíble. Los textos de apoyo para los temas dados -complementarios, no obligatorios- se enviarán por correo electrónico cada semana.


INFORMACIÓN GENERAL
Fecha de inicio: 17 de mayo.
Fecha de finalización: 5 de julio.
Frecuencia y horarios: semanal, miércoles de 18.30 a 20.30hs.
Lugar: Oficina de Eternautas Av. Pte. Julio A. Roca 584 7° piso.

Costo total del curso: $ 2.400.- (8 clases).
Formas de pago: efectivo, transferencia o depósito bancario.

- La fecha de inscripción finaliza el miércoles 10 de Mayo -

EL CURSO DEBE ESTAR PAGO UNA SEMANA ANTES DEL INICIO

Informes e inscripción: 5031-9916 / consultas@eternautas.com